3 de marzo 2014 - 00:00

El día después

IRÁN. Guillermo Olivieri, secretario de Culto, confirmó ayer el anuncio de Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa el sábado sobre el ofrecimiento a la DAIA de elaborar un nuevo texto legal alternativo al fallido acuerdo firmado con Irán para tomarle declaración a los funcionarios iraníes acusados en la causa AMIA.El funcionario explicó que tanto la Presidente como la Cancillería ofrecieron a las autoridades de DAIA la elaboración de un proyecto alternativo al memorando de entendimeinto firmado con Irán, y que la única propuesta, referida a juzgar a los acusados en ausencia, fue considerada inviable por especialistas dado que ni la Consitución ni el Código Penal argentino lo contemplan. Olivieri relató un encuentro la primera semana de febrero con el titular de la DAIA, Julio Schlosser, y Héctor Timerman, para analizar el memorando. Ese fue el tercer encuentro sobre el tema: En esa tercera reunión Schlosser se reunió conmigo y luego lo hicimos con el canciller por espacio de más de una hora. Allí el titular de la DAIA llevó la propuesta de que los acusados fuesen juzgados en ausencia, algo que resulta improbable dado que la Argentina no lo prevé ni en su Constitución ni en su Código, y prueba de ellos es que si fuese posible estaríamos juzgando a los más de 100 represores prófugos, acusados por delitos de lesa humanidad.

RIESGOSO. Luis Juez apareció, quizás extrañamente, fascinado por la convocatoria del kirchnerismo en la Plaza Congreso para acompañar a Cristina de Kirchner. Y de hecho sorprendió con las reformas que esa marcha le inspiró: Con semejante respaldo popular podemos animarnos a hacer un montón de cosas. Éste es un buen momento para meterle la mano a la patria financiera, que ha cuadruplicado el capital en los últimos 6 años. No han prestado un puto peso para construir una vivienda. Si no fuera por Pro.Cre.Ar no tenés forma de hacer una vivienda en la República Argentina.

DIÁLOGO.
Evidentemente, la Presidente se dio cuenta de que la apertura al diálogo no podía seguir postergada en la Argentina. Un adelanto de esto lo vivimos semanas atrás con el reconocimiento de la inflación real y ayer, el discurso de Cristina mostró que va en esa línea. El festejo corrió por cuenta de Diego Santilli, debutante el sábado en la Asamblea Legislativa, El PRO siempre reclamó esta apertura y espera con ansias que se acentúe en los próximos tiempos.

TIERRA. Néstor Kirchner y Cristina Fernández comprendieron la existencia de una nueva burguesía nacional en el sector que requirió un cambio de paradigma orientado a la desprimarización de la producción y la incorporación permanente de nuevas tecnologías y de conocimiento científico, que garanticen un proceso de desarrollo inclusivo y federal, dijo ayer el bonaerense Julian Dominguez, presidente de la Cámara de Diputados. Ya no es el dueño de la tierra quien la trabaja y quien comercializa la producción. Aparecieron diferentes actores como los contratistas rurales, la mayor vinculación de los ingenieros agrónomos, los acopiadores, que generaron una nueva burguesía nacional, explicó Domínguez. El camino que impulsa nuestra Presidente hacia una industrialización de la ruralidad se recorre con éxito, enfatizó.

TENSIÓN.
El radicalismo criticó ayer que Cristina de Kirchner reconozca la tensión social, pero fogonee a Luis D´ Elía y a Milagro Sala. El vocero de la posición definitiva de la UCR frente al discurso presidencial fue el cordobés Mario Negri: Mucho pasado y pocas respuestas a los interrogantes presentes de inflación, caída de la actividad, desempleo, caída del salario y ajuste sobre el mismo, dijo ayer el cordobés.Nos hubiera gustado escuchar una política de Estado sobre narcotráfico y contra el crimen organizado, cosa que no sucedió. En su lugar, el Gobierno celebró el monetarismo con el aumento de la tasas de interés, que sin lugar a dudas producirá más recesión, sentenció Negri.

CADENA PERPETUA. El massismo insistió ayer con su nueva postura en contra de la reforma al Código Penal. No puedo creer que estén pensando un nuevo código que elimina la reincidencia y la cadena perpetua para delincuentes peligrosos, dijo ayer Darío Giustozi, jefe del bloque del Frente Renovador. No escuchamos un plan de seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico. Tampoco se presentó un programa económico con un plan antiinflacionario, con aliento a las inversiones, resumió.

Dejá tu comentario