El kirchnerismo desempolva a Perón para actos y homenajes

Edición Impresa

• CRISTINA ENCABEZA HOY UN RECORDATORIO EN LA CASA ROSADA JUNTO A DIRIGENTES.
• CAPITANICH HABLA SOBRE FONDOS BUITRE.

 El número redondo, se cumplen 40 años, o la necesidad política -quizá la conjunción de ambas cosas- llevará a Cristina de Kirchner a encabezar hoy a las 11 de la mañana, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, un acto de homenaje al tres veces presidente Juan Domingo Perón, al anotarse cuatro décadas exactas de su fallecimiento el 1 de julio de 1974. (Ver nota en pág. 18.)

El kirchnerismo, y más la Presidente que su marido Néstor Kirchner, no ha sido un adorador de los íconos y los formatos convencionales del peronismo, tarea que en general ha recaído sobre gremios o dirigentes ortodoxos, una extraña mezcla de nostálgicos y puristas.

El recurso táctico de volcarse hacia sectores progres, en general no peronistas, y dar curso a la llamada transversalidad -que luego renombró como Concertación Plural-, alejó a los Kirchner de los protocolos habituales del PJ. Hubo quejas de dirigentes históricos y no tanto por considerar que la Casa Rosada poco colaboró con el monumento a Perón en la zona de la Casa Rosada.

Otro ejercicio clásico fue la discusión sobre esa abstracción de qué es -o, sobre todo, quién es y quién no- peronismo/peronista. Se discutió en los tiempos de Carlos Menem y se repitió, como un ritual sin sentido práctico, en esta larga temporada del reinado de los Kirchner del sur.

El expresidente Néstor, por ejemplo, mantuvo congelado el partido durante años para evitar que se convierta en un refugio desde el cual gobernadores y dirigentes conspirasen contra su Gobierno o constituyan un polo que eclipse, siquiera parcialmente, su predominio en la constelación peronista. Recién cuando dejó el Gobierno, en 2008, Kirchner se encargó de normalizar el partido y se puso, en persona, a su frente.

No lo hizo Cristina de Kirchner, que recién a principios de este año autorizó a los gobernadores para que saquen del sopor al Consejo Nacional del PJ, so riesgo incluso de que haya un fallo judicial que le haga perder la personería. La Presidente, así y todo, suele citar a Perón y se asume a sí misma, hasta más que Kirchner, como peronista. Hoy, se supone, volverá a hacerlo en el homenaje en la Casa Rosada, donde invitó a gobernadores, intendentes y legisladores, lo que obligó a que se suspendan otras actividades paralelas que estaban en marcha, como un encuentro del PJ bonaerense que, con otro perfil, se hará mañana en La Matanza con la presencia del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, que hará una charla invitado por Fernando Espinoza, alcalde local y jefe del PJ de la provincia, sobre economía y el caso de los fondos buitre.

Dejá tu comentario