24 de febrero 2023 - 00:00

“El nivel de endeudamiento de la Argentina es manejable”

Daniel Marx
Daniel Marx

En un contexto en el que el ingreso de dólares de la cosecha preocupa al Gobierno, en el que la inflación se resiste a bajar y la deuda en pesos está en el ojo de la tormenta, es muy importante conocer la mirada sobre la realidad económica argentina actual de Daniel Marx, director de la consultora Quantum Finanzas, director del Banco Central entre 1987 y 1988, negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993 y exsecretario de Finanzas.

Desde su experiencia en la gestión, Marx, quien apenas asumió Sergio Massa como ministro iba a ser convocado para integrar un comité para el manejo de la deuda que luego no se creó, analiza en diálogo con Ámbito la problemática que representa esta variable, la inflación y las dificultades para controlarla.

Periodista: ¿Cómo ve hoy la situación de la deuda local?

Daniel Marx: La deuda en moneda extranjera no tendrá pagos relevantes durante este año, prácticamente, y muy pocos el año que viene. La Argentina es un país de endeudamiento medio, aunque está más expuesto a los tipos de cambio que otros por la naturaleza de su deuda. Sin embargo, hoy, es manejable el nivel de endeudamiento de la Argentina en relación al porcentaje sobre el PBI que representa. Pero creo que el principal problema que tiene la Argentina hoy es la confianza. Y esto tiene toda una historia detrás, marcada por dos aspectos vinculados y centrales: por un lado, los incumplimientos reiterados, que generan desconfianza, y, por otro, el hecho de que somos un país con un ciclo económico muy marcado de subas y bajas y que carece de una impronta fuerte de mejoras en la actividad o en los resultados fiscales. En ese sentido, lo que muchos se preguntan es si la Argentina puede llegar a romper estos ciclos del pasado. Y ahí radica parte del debate que tenemos hoy: el desafío es romper con estos patrones complejos.

P.: ¿Qué habría que hacer para lograrlo?

D.M.: Es clave demostrar el compromiso de pago y las intenciones de cumplimiento. Es central que se vaya probando que realmente se van concretando los compromisos y que no se repetirán los aspectos negativos del pasado. Y la variable política, “lo político”, es un elemento muy importante en este sentido, desde ya, porque son clave las decisiones que se tomen en ese plano.

P.: ¿Cómo ve la gestión del ministro hoy?

D.M.: Yo creo que Massa tiene el mérito de haber logrado estabilizar la economía y de transformar la mirada de que Argentina se estaba cayendo por un abismo. Eso ya no es así, pero aún nos falta mucho para despegar. Resta aún, para que esto se transforme en una tendencia consolidada y eso favorecería un desarrollo más sostenible. Lo que el Gobierno debe lograr, en primer lugar, es controlar la inflación y hacer un esfuerzo importante para mantener ese logro a lo largo del tiempo. Y es que, por más esfuerzos que se hagan en este momento en lograr acuerdos de precios, una golondrina no hace verano. Argentina tiene un tema de precios relativos a resolver, que añaden presiones inflacionarias. Por otro lado, tenemos cuestiones más restrictivas, como los temas fiscales. Este es, sin dudas, un año en el que interactúan estas variables más que nunca por el condimento electoral, porque los años de campaña suelen ser años de alto gasto.

Entrevista de Pilar Wolffelt

Dejá tu comentario