El Parlasur tendrá “veedores” en las elecciones del 25-O

Edición Impresa

HOY SE REÚNE LA MESA DIRECTIVA EN EL SENADO. OPOSICIÓN RECLAMA POR PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA

  El Parlamento del Mercosur reunirá hoy a su cúpula en el Salón Eva Perón del Senado para blindar a nivel regional los comicios presidenciales del domingo 25 con una misión internacional de "acompañamiento" y también hacer catarsis por la situación de los presos políticos en Venezuela. Este cuerpo legislativo regional juntará hoy a partir de las 11 a su mesa directiva para declarar formalmente el "acompañamiento" del Parlasur a las elecciones presidenciales y autorizar el envío de una misión sudamericana que se sume a la supervisión del proceso electoral el día de los comicios.

Desde el Parlasur, el jefe de la delegación argentina, el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, se ocupó de diferenciar el "acompañamiento" de este organismo internacional del rol que debería cumplir un "veedor". "No se trata de una misión de observación electoral como las que desarrolla la OEA. Los parladiputados fueron invitados por el Gobierno nacional a través del Observatorio de la Democracia del Parlasur. También van a participar de las elecciones legislativas de Venezuela en diciembre y de los comicios municipales del Paraguay", explicó ayer Carmona en diálogo telefónico con este diario.

A la reunión de la mesa directiva está invitado el director nacional electoral, Alejandro Tullio. La mesa directiva está compuesta por el presidente del Parlasur, el chavista venezolano Saúl Ortega, y los parlamentarios Arlindo Chinaglia, vicepresidente por Brasil; José Mayans, vicepresidente por la Argentina y Carmona, presidente de la Delegación Argentina; Alfonso González Núñez, vicepresidente por Paraguay; Daniel Caggiani, vicepresidente por Uruguay.

Por ahora, las elecciones presidenciales que definirán al sucesor de Cristina de Kirchner contarán con enviados del Parlasur, del Mercosur y de Unasur, los bloques regionales que tendrán una misión de "acompañamiento" y no de control o supervisión. La Organización de Estados Americanos (OEA) quedó por ahora fuera de la lista de invitados teniendo en cuenta que el kirchnerismo considera "injerencista" la participación de este organismo en los procesos electorales al aducir que se entromete en asuntos de política interna de los Estados más que en los aspectos técnicos de los procesos electorales.

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) que integran el Parlasur son Andrés "Cuervo" Larroque, Jorge Landau, Carmona, Jorge Poblette, Julia Perié y Rubén Uñac. Los bloques opositores están representados por el massista Alberto Asseff, del PNC Unir, mientras que la Unión Cívica Radical ocupa una silla con el cordobés Mario Negri. Mañana, Asseff insistirá ante la mesa directiva del Parlasur con un proyecto de declaración expresando la preocupación del Mercosur por la condena sin el debido proceso que sufrió el dirigente opositor venezolano Leopoldo López. También habrá un reclamo para definir un plan geoestratégico y elevar el poder normativo del Parlasur: "Tenemos que hacer todo el empeño para transformar este ámbito de debate en un instrumento de consulta primero, y luego normativo, para que sea vinculante en lo que legisle". Hasta ahora, este cuerpo legislativo regional puede emitir recomendaciones, pero no sanciona leyes de cumplimiento obligatorio para los Estados parte. Sesionó una sola vez en el año y su próxima reunión plenaria será el 11 de noviembre en Montevideo.

El 25 de octubre, además de presidente y cargos legislativos nacionales, se elegirá la primera tanda de parladiputados electos por voto directo. En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto, la lista del Frente para la Victoria por distrito nacional se impuso por más de 10 puntos. La boleta encabezada por el excanciller Jorge Taiana obtuvo el 39,71%, contra la que llevó al tope a Mariana Zuvic de Cambiemos que logró el 29,74%. Por su parte, la papeleta de Jorge Vagnossi y Asseff, del Frente Renovador, quedó con un 19,05%.

Los 19 escaños se repartirán por el sistema D'Hondt que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. Si se mantuviese la tendencia de las PASO en las generales de octubre, el FpV colocaría 9 legisladores en el Parlasur, Cambiemos 6 y UNA 4.

Dejá tu comentario