28 de octubre 2015 - 00:00

El radicalismo se adelanta al PRO y lanza la campaña para ganar el balotaje

Cumbre de ganadores y candidatos en la UCR. Ernesto Sanz y Lilia Puig de Stubrin junto a Gerardo Morales, Mario Negri, José Cano, Luis Naidenoff , Ángel Rozas, Juan Carlos Marino y Mario Barletta.
Cumbre de ganadores y candidatos en la UCR. Ernesto Sanz y Lilia Puig de Stubrin junto a Gerardo Morales, Mario Negri, José Cano, Luis Naidenoff , Ángel Rozas, Juan Carlos Marino y Mario Barletta.
 "Se ha constituido ya el comité de campaña", anunció ayer Ernesto Sanz en la cumbre que organizó entre todos los candidatos radicales que ganaron cargos el domingo pasado y militantes en la sede del Comité Nacional.

Avanzó así técnicamente por encima del PRO, que oficialmente aún no lanzó la campaña electoral por el balotaje del 22 de noviembre. Los radicales se juegan en este protagonismo de campaña las chances que tendrán en un futuro Gobierno si Mauricio Macri gana la elección.

"La UCR está absolutamente comprometida de cabeza y de campaña para que el frente Cambiemos gane el balotaje y Mauricio Macri sea el próximo presidente. La UCR ya se ha constituido en comité de campaña", dijo ayer Sanz en una conferencia de prensa rodeado de dirigentes y candidatos electos.

La reunión fue organizada para que Sanz mostrara la cosecha que le dejó al radicalismo el acuerdo con Macri en Cambiemos y los resultados de las elecciones.

Allí resumió: "Se ganó una gobernación, 83 intendencias en todo el país, entre ellas nueve capitales de provincia, y 42 de ellas en provincia de Buenos Aires, además de 19 diputados y 6 senadores nacionales".

Traducido a relación de fuerzas en el Congreso la cosecha resulta interesante: "El partido tendrá con un bloque de 44 diputados nacionales y 11 de senadores: logró 19 diputados electos (ponía en juego 13 y 6 senadores de los 9 que se le vencían)". En términos reales la UCR seguirá teniendo más diputados que el macrismo o cualquier otra fuerza después del peronismo oficial tal como se mantiene hasta ahora.

Sobre los votantes de los excandidatos Sergio Massa y Margarita Stolbizer, Sanz señaló: "Vamos a ir a buscarlos, porque han votado por otras opciones de cambio. Siempre en un marco de acuerdo y respetando la autonomía de los votantes".

La troupe de candidatos radicales triunfadores estuvo liderada por el jujeño Gerardo Morales que se hizo con la gobernación de esa provincia en contra del peronismo de Eduardo Fellner y del armado de la Tupac Amaru de Milagro Sala en esa provincia.

Sanz tiene por delante la tarea de subir a todos los candidatos radicales triunfadores a la campaña presidencial de Macri.

Morales, que mantiene con vida su acuerdo con Sergio Massa al punto que ayer visitó al excandidato a presidente en sus oficinas de Tigre, ya le dio una primera mano. El jujeño ayer reconoció: "Ya hay un diálogo establecido entre todas las fuerzas de oposición, y esa es la Argentina que viene. Macri va a ser el próximo presidente".

"La UCR hoy es protagonista. Con todo orgullo hemos constituido este frente que hoy es el vehículo que está canalizando el anhelo de cambio. Queremos reivindicar el aporte fundamental, cualitativo y cuantitativo, que el radicalismo ha hecho al frente, al sistema democrático y la idea de cambio",
dijo Sanz.

Con una clara intención de mantener la identidad propia y no fundirse absolutamente dentro de Cambiemos los radicales repasaron como saldo final: "La UCR cuenta ahora con 3 gobernadores (Jujuy, Mendoza y Corrientes) y 2 vicegobernadores (Buenos Aires y Santa Fe), mientras que ganó 83 intendencias en todo el país este año (con lo que suman 446 en total y 42 en Buenos Aires), 9 de ellas en capitales de provincias (Río Gallegos, Viedma, Neuquén, Santa Rosa, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Paraná y San Salvador de Jujuy)".

Dejá tu comentario