- ámbito
- Edición Impresa
Empresarios piden respeto y previsibilidad (como la Corte)
• Duro documento de la AEA contra accionar oficial.
• Elogios a los poderes Judicial y Legislativo
Paolo Rocca
Agrega el documento que «un marco institucional sólido es una condición indispensable para el desarrollo del país. Este marco institucional es el verdadero andamiaje de la prosperidad económica. Todos los países exitosos basaron su desarrollo en instituciones sanas y fuertes». El párrafo reitera conceptos ya expresados por AEA en relación con la necesidad de garantizar la estabilidad institucional para atraer inversiones productivas.
Apunta que «la previsibilidad le da a los empresarios un marco en el cual pueden hacer inversiones y arriesgar capital. Su éxito o fracaso dependerá sólo de la calidad de sus proyectos, y no de cuestiones políticas. Esto permite hacer inversiones y crear empleos».
¿Cuál es la base de la previsibilidad para AEA? «La división de poderes y el respeto a las reglas del funcionamiento institucional establecidos por nuestra Constitución. En particular, es fundamental el rol que desempeña el Poder Judicial como garante de las instituciones de la República y de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución». El comunicado se cierra con un nada velado apoyo a los jueces y a los legisladores, los dos poderes del Estado que el Gobierno hoy identifica como enemigos. Tras elogiar a los miembros de la Corte Suprema, a quienes califica de «juristas independientes y muy prestigiosos», el documento afirma que «el Poder Legislativo es el pilar central del régimen republicano, y cumple un rol principal en la articulación de acuerdos entre los partidos políticos. Un fuerte protagonismo del Congreso es la característica central de las democracias más vigorosas».
De AEA participan como vicepresidentes Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Carlos Miguens (Central Costanera), Aldo Roggio (Grupo Roggio), Alfredo Coto, Enrique Pescarmona (IMPSA) y Cristiano Rattazzi (Fiat); su secretario es Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) y entre sus vocales se cuentan Eduardo Elsztain (IRSA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Federico Braun (La Anónima), Enrique Cristofani (Banco Santander Río), Horst Paulmann (Jumbo) y Juan Bruchou (Citi).
La dureza del documento sorprende pero no demasiado; ya en enero (y también con la firma de Campos) la entidad se había pronunciado a favor de la permanencia de Martín Redrado al frente del Banco Central. Estas posiciones de AEA -que en el pasado fuera criticada justamente por no «jugarse» ante los grandes temas que afectaban a la economía- confirma el malhumor de los principales empresarios argentinos ante lo que viene sucediendo a nivel institucional, pero también su honda preocupación por la trepada imparable de la inflación, y la inminente pelea con los sindicatos por aumentos salariales.


Dejá tu comentario