En espera, Alicia K con libreto utópico

Edición Impresa

• LA MINISTRA VOLVIÓ AL RING, GUIÑOS Y UNA FOTO CON CRISTINA

"Tengo el sueño y la utopía de seguir conquistando derechos, de seguir abriendo caminos". Alicia Kirchner, en su regreso a la tarima política luego de una larga temporada de silencio y perfil bajísimo, jugó ayer con el libreto de la continuidad K en medio de los movimientos que apuntan a ubicarla como una presidenciable para 2015.

La excusa del retornismo de Alicia K fue el cuarto aniversario de la creación de Kolina, una de las corrientes y agrupaciones que Néstor Kirchner planeó en 2010 con el objetivo de armar un esquema para pelear, un año más tarde, la presidencia. La reaparición de Alicia, que estuvo replegada un tiempo también por un problema en la pierna que le quitó movilidad, tiene una lógica emanada de Olivos que apunta a multiplicar, al menos en esta instancia, la oferta cristinista.

Ayer, durante el acto en SMATA, la ministra respondió cada comentario del público, pero cuando le gritaron "Alicia 2015" prefirió el silencio y dejarlo pasar. Ocurrió, durante su discurso, en dos ocasiones.

La ministra de Desarrollo Social aparece, en esa grilla, como la figura indiscutiblemente más K, lo cual, además de ser un toreo a Daniel Scioli, también se interpretó como un topetazo contra los demás candidatos del dispositivo oficial como Florencio Randazzo y Sergio Urribarri. La Presidente, de todos modos, juega en todos los frentes: el jueves llevó al entrerriano a Brasilia y hoy se mostrará, en un acto, con el ministro del Interior y Transporte.

Por su parte, ayer Alicia se mostró con ministros de Cristina de Kirchner -estuvieron Débora Giorgi y Alberto Sileoni-, el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque y, entre otros dirigentes, varios intendentes bonaerenses. El foco se posó sobre Patricio Mussi, alcalde de Berazategui, que se instaló en la grilla de candidatos a la gobernación bonaerense con postura y libreto ultra-K.

Partido

Con Alicia otra vez, al menos episódicamente, en el juego de 2015, se hizo valer otro dato: según dijo durante su discurso, su partido Kolina tiene presencia en todos los distritos y es el que más afiliados tiene después del PJ y la UCR. Se hizo escoltar, además, por el secretario general del partido, Andrés La Blunda, y por Eduardo Zuaín, titular del área internacional, además de por referentes como Luis D'Elía, Gustavo López (FORJA) y Paula Maroni de HIJOS, entre otros.

"Acá está Néstor acompañándonos", dijo y pidió a los referentes y militantes de Kolina que "junto con los compañeros de otras fuerzas del proyecto nacional sigamos pintando la Argentina con flores de distintos colores, muchas flores, muchos corazones, muchas entregas".

"Néstor siempre decía los quiero transgresores, los quiero rebeldes, pero no para el insulto, rebeldes para seguir transformando permanentemente la realidad"
, dijo la ministra, que tuvo, además, una referencia a la crisis de los fondos buitre al decir que "pueblo argentino posee conciencia de sus derechos y no se dejará acosar por los fondos buitre" en "los tribunales estadounidenses".

Dejá tu comentario