24 de febrero 2015 - 00:00

Enojo oficial con Mujica porque criticó desinterés por integración

José Mujica
José Mujica
El Gobierno reclamó ayer un "reconocimiento al rol de la Argentina" en la "construcción y crecimiento de los bloques regionales, Mercosur y Unasur", luego de las críticas del presidente uruguayo, José Pepe Mujica.

"La Argentina debe tener el reconocimiento de sus pares, y merece tener el reconocimiento de la República del Uruguay, porque gran parte de su comercio exterior tiene mucho que ver con la capacidad y el desarrollo que ejerce desde nuestro país", afirmó Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa, al ser consultado sobre las expresiones del mandatario uruguayo.

A una semana de finalizar su mandato, Mujica había asegurado que "la Argentina tendría que acompañar" la integración regional "pero no la acompaña un carajo", y se había quejado de que "cuando tiene viento de cola, la Argentina se olvida de la integración".

El jefe de ministros subrayó que el Gobierno es "muy respetuoso de todas las expresiones", pero aclaró que "serían injustas si no se reconociese estructuralmente el rol que ha tenido la Argentina con los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en el crecimiento de los bloques regionales".

"Nosotros somos muy respetuosos de las expresiones de los mandatarios de otros países del mundo, en especial con el respeto fraternal a quienes forman parte de nuestra patria grande latinoamericana, y máxime teniendo en cuenta lo que significa nuestra asociación estratégica en el Mercosur tanto con Brasil, con Uruguay, como con Paraguay y con la República Bolivariana de Venezuela", apuntó el jefe de ministros.

Al respecto, recordó que "desde 1986 en adelante la República Argentina, con el acuerdo Alfonsín-Sarney, fue un país fundante del bloque regional y de estas estrategias políticas y de desarrollo para nuestros países, lo mismo que el desarrollo que ha tenido la política exterior argentina", desde 2003 con la llegada al poder del kirchnerismo.

"Desde entonces no solamente se ha fortalecido el Mercosur sino también la posición en común que han adoptado nuestro países en defensa de la soberanía, en defensa de la democracia, en defensa de la independencia económica respecto de la actitud de los organismos multilaterales de crédito, respecto de los fondos buitre", subrayó.

El jefe de Gabinete completó: "Yo creo que el rol que ha tenido la República Argentina en estos bloques políticos, estos bloques regionales ha sido superlativo en la construcción de la patria grande latinoamericana y en la construcción de tratados de integración y en el fortalecimiento de las decisiones estratégicas a nivel internacional".

Dejá tu comentario