9 de agosto 2010 - 00:00

Escuchas: el PRO busca ahora limitar comisión contra Macri

Mauricio Macri se alejó el fin de semana de la puja legislativa en la que quedó envuelto su bloque al ganarle la oposición con un despacho para crear una comisión investigadora especial, que buceará no sólo en la causa por escuchas sino en todo lo que se refiere al Ministerio de Seguridad y a la conformación de la Policía Metropolitana. El jefe porteño se entregó de nuevo a la campaña electoral, paseó por Salta y se quedó un rato más para la distensión. También el ministro del área de la polémica, Guillermo Montenegro se destacó del caso y ayer acompañó a los policías porteños a regalar juguetes en la Comuna 12.

Hoy en la Legislatura será otro clima. Comienza la ronda para intentar acercar posiciones, pero el macrismo no está dispuesto a ceder sus pretensiones, y la oposición, en parte.

Ahora no sólo el oficialismo buscará que sean incluidos más diputados de su bloque en la comisión investigadora sino también que la pesquisa se ajuste únicamente al expediente judicial donde el juez Norberto Oyarbide determinó, entre otros, el procesamiento de Macri que luego confirmó la Cámara Federal. Tampoco piensa moverse el PRO en su propuesta de una investigación a corto plazo, sólo de 60 días corridos, confrontando con el despacho que sacó por mayoría la oposición que estipula 90 días hábiles. El temor del oficialismo es que se alargue lo que considera será «un show mediático» y que además termine entorpeciendo los planes electorales del jefe porteño que busca lanzarse a más tardar en febrero a la carrera presidencial. Los 90 días hábiles podrían correr la actividad de los diputados investigadores más allá del verano.

Por ahora el macrismo contaría con los dos votos del radicalismo para sumar a sus 24, a favor de que se respete la proporcionalidad. Es decir, que si de acuerdo con el despacho que se firmó la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce Martín Ocampo, la comisión se aprueba con 17 miembros, el PRO tenga allí 7 legisladores, el 40% como cuenta en el recinto.

La Coalición Cívica buscaría también favorecer al PRO, pero no en esa proporción. Para reprochar la embestida del oficialismo, salió a relucir que hay dos comisiones de seguimiento para control de las empresas estatales de autopistas (AUSA) y subtes (SBASE) donde no fueron invitados los legisladores de Proyecto Sur (Solanas) ni de la Coalición Cívica, cuando son los bloques más numerosos en el recinto detrás del PRO.

«No queremos una comisión fusiladora y sería escandaloso que no se respete la proporcionalidad, de ahí no nos movemos y de lo contrario recurriremos a la Justicia», repitió ayer el titular del bloque macrista, Cristian Ritondo.

Durante el fin de semana se sumaron datos para alimentar esa comisión investigadora. Por un lado surgió un informe de legisladores sobre la conformación de la cúpula de la Policía Metropolitana que cuestionó la mayoría de las designaciones y por otro fue separado preventivamente de su cargo de comisionado Rodrigo Simón, un policía metropolitano al cual en un allanamiento a su domicilio de la provincia de Buenos Aires le habrían secuestrado cápsulas de éxtasis, armas ilegales y dinero, presuntamente cuando se vinculaba a su hijastro con una red de distribución de drogas. El policía fue detenido.

Además la Defensoría del Pueblo, a cargo de Alicia Pierini, hizo su informe sobre la incorporación de personal a la Metropolitana en el marco de una comisión que terminó con tres documentos distintos. «El resultado de las incorporaciones cuyos legajos fueron relevados, evidencia que no ha existido un parámetro claro a la hora de seleccionar el personal», sostuvo el organismo, mientras que legisladores de la oposición aseguraron que más de 30 integrantes de la cúpula provienen de la Federal en la que trabajaron durante la dictadura militar. En cambio para los diputados del PRO, los legajos no presentaron cuestionamientos.

Dejá tu comentario