25 de noviembre 2010 - 00:00

Escuchas: fuego cruzado de ex amigos por espía

Mauricio Macri, Norberto Oyarbide
Mauricio Macri, Norberto Oyarbide
Mientras la comisión investigadora del presunto espionaje porteño en la Legislatura pidió ayer citar a Alberto Fernández (ver nota aparte) y recolectó respuestas del ministro de Seguridad de la Ciudad, en el juzgado de Norberto Oyarbide finalmente prestó su declaración indagatoria la ex jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Rosana Barroso.

La ex funcionaria, según algunos testigos, varias veces se reunió en el Ministerio con el espía detenido Ciro James y hasta uno de esos ex empleados afirmó que el abogado que facilitó las pinchaduras de teléfonos reportaba exclusivamente a ella.

Imputación

Pero la ex mano derecha y amiga de Mariano Narodowski -quien era titular de la cartera y tenía bajo su área a James como asesor por $ 6000 mensuales- responsabilizó al ex minsitro por todo concepto. En un escrito, Barroso -actualmente empleada del bloque PRO en la Legislatura porteña y ex asesora del secretario general del gobierno macrista, Marcos Peña- aseguró que Narodowski fue quien llevó a James y lo contrató, que ella no lo conocía de antes y que sólo lo llamaba para organizar reuniones que le pedía el ministro y que además nunca usó ni permitió que otros utilizaran celulares de su jefe. Eso fue en relación con las decenas de comunicaciones con James que tuvo que explicar el ex funcionario al juez cuando se detectaron por un minucioso cruce del millón de llamadas que realizó el espía en un año.

Observadores de la causa explicaban ayer que si bien el testimonio de Barroso apunta claramente a culpar con exclusividad a Naradowski, estaría en contradicción con una declaración anterior de la ex jefa de Gabinete y con la de ex empleados de la cartera educativa.

Los investigadores estudian la posibilidad, en principio, de producir un careo entre Narodowski y su ex ayudante de cátedra. El ex ministro, que resultó con falta de mérito en la causa, debió ampliar la semana anterior su indagatoria en relación a las comunicaciones con James que mantuvo, algunas desde su domicilio y muchas en horarios nocturnos. En un caso, aseguró que llamó al espía inmediatamente luego de recibir un llamado de Barroso. De ese modo los ex funcionarios se estarían acusando mutuamente de la responsabilidad del contrato de James, quien según Narodowski ingresó a través de la Universidad de La Matanza a su Ministerio, algo que negaron ya desde la casa de estudios.

Nuevos datos

La Justicia analiza ahora si hay causas para adoptar alguna medida nueva tanto contra la ex empleada como con su jefe.

En cambio no hay nuevos datos contra Mauricio Macri, procesado en el expediente que también mantiene en prisión al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge «Fino» Palacios.

Dejá tu comentario