“Estamos para grandes cosas”

Edición Impresa

AlRugby estuvo presente en la doble jornada de amistosos que disputó el seleccionado argentino juvenil en el predio de Jockey Club de Rosario y para analizar lo que pasó en la ciudad santafesina entrevistó a Bernardo Urdaneta, entrenador del M20 junto al cordobés Rodolfo Ambrosio.

Es positivo lo que vivimos por el hecho de tener competencia, que es lo que más buscamos en estas concentraciones y además por el respeto de los rivales en cuanto a la dureza de los partidos; por todos lados muchas cosas positivas, teniendo en cuenta en la situación en la que estamos, ya se viene la visita de Sudáfrica M20 y después la lista final mundialista. Muchas cosas buenas donde nosotros podemos tener una buena medida de cómo evaluar a nuestros jugadores, fueron las primeras palabras de Urdaneta.

Los futuros Pumitas jugaron dos encuentros el pasado sábado en las Cuatro Hectáreas de Fisherton: en el primer turno el M20 goleó a Santa Fe Rugby por 86 a 12 y en el cierre de la jornada, Jockey mostró credenciales y derrotó, en verdadero test match, al combinado juvenil por 22 a 12.

El entrenador tucumano rápidamente expresó: Lo más destacable es el crecimiento de nuestros jugadores, sabemos que en las concentraciones siempre hay un avance pero en esta en especial hubo un crecimiento, por varios aspectos; uno es el apoyo que tenemos desde la UAR, con la presencia de Santiago Phelan, además de mucha gente que nos esta ayudando, eso se ve en el trabajo, se ve en los jugadores, compartimos mucho tiempo con los chicos pero el crecimiento se ve y nos pone muy contentos. Ante Jockey hubo un momento que en cancha estuvieron 10 jugadores que tienen 19 años y también jugaron chicos con 18 y 17 años, quizás eso en otro momento era impensado, y hoy lo estamos haciendo posible y están siendo competitivos, y sobre todo el gran proyecto que tenemos en Argentina que es desarrollar la mayor cantidad de grandes jugadores para nuestros Pumas y todos los seleccionados nacionales.

Primero fue Tati Phelan, head coach de Los Pumas, quien dirigió los primeros dos días de entrenamientos del seleccionado en Rosa-rio y el sábado ante Santa Fe Rugby fue Leonardo Senatore, quien reforzó al M20, el que mostró su calidad internacional. Urdaneta también habló de Phelan: Tiene como primer principio la humildad, una persona que tiene esa característica puede ser un grande como lo es él. Pero por sobre todo, transmitirnos eso, tener humildad, seguir creciendo, seguir aprendiendo, tener en claro que lo que hicimos hasta acá nos sirve para estar acá pero si queremos estar más arriba hay que dar un plus.

En el seleccionado se vienen tiempos de definiciones, primero será la lista para enfrentar el 13 y 16 en Corrientes a Sudáfrica M20: Es difícil no por el hecho de elegir, sino por el hecho de darla, es un proceso cúlmine el momento de dar los nombres pero no para las carreras de los jugadores. Hay grandísimos jugadores que no jugaron en Los Pumitas y otros que jugaron y no llegaron al seleccionado mayor. En esa ecuación hay que ser responsable, hay que honrar el trabajo que hacemos esforzándonos, y más por los dos años que tiene este proceso, y dar una lista como creo que estamos cerca de tenerla, dijo el coach tucumano.

En cuanto a la posibilidad de estar a la par de Sudáfrica M20 en los próximos amistosos, el compañero de dupla de Ambrosio aseveró: Siempre pienso que ninguna competencia está hecha para perderla, ninguna situación está hecha para no aprovecharla. Nosotros no tenemos competencia, y siempre que haya una competencia hay que ganarla, es lo que pienso yo. Pero el ganar, es mucho más amplio, en un reportaje no entra lo que para mí significa el éxito, creo que puedo resumir en eso, nuestro éxito es la cantidad de jugadores que Argentina proyecte a los distintos seleccionados, pero también soy consciente que de los equipos exitosos, salen personas exitosas, y las personas exitosas hacen a los equipos exitosos, si hay una competencia hay que ganarla.

Conceptos claros, objetivos definidos y mentalidad ganadora sintetizan a Bernardo Urdaneta, quien se despidió de AlRugby sentenciando: Estamos para grandes cosas.

Dejá tu comentario