Evade impuestos un 90% de los garajes porteños

Edición Impresa

La AFIP terminó ayer con la primera etapa de fiscalizaciones en un sector donde, asegura, hay serias irregularidades: los garajes. Mientras el organismo señaló que el 90% está inscripto indebidamente como monotributista, los propietarios de los garajes dicen que el porcentaje es mucho más bajo y que si existen quienes cometen esa infracción, es porque «los números no les cierran».

Un comunicado de la AFIP señaló ayer que ese altísimo porcentaje de los garajes de la Ciudad de Buenos Aires está inscripto como monotributista, cuando en realidad les corresponde la exclusión de este régimen simplificado a quienes superen los $ 200 mil por año. El dato surge luego de haber relevado 133 estacionamientos, de los cuales un total de 116 figuraban bajo esa modalidad tributaria. Según explicó ayer a este diario el presidente de la Cámara de Garajes y Playas de Estacionamiento (AGES), Eduardo Sánchez, «en la Capital Federal hay 2.000 locales que se dedican al estacionamiento, por lo que una muestra de 133 no es representativa como para afirmar un número tan alto de garajes en infracción».

Poco rentables

Según la AFIP, las inspecciones (que continuarán en el Gran Buenos Aires) consisten en el control del ingreso y egreso de vehículos desde la apertura hasta el cierre de los establecimientos, la inspección de la ocupación de cocheras con las tarifas vigentes y la facturación del servicio. Las zonas fiscalizadas hasta ahora fueron los barrios de Chacarita, Coghlan, Colegiales, Devoto, Monte Castro, Palermo, Balvanera, Belgrano, Núñez y Villa Crespo.

Sánchez acepta que hay muchos garajes que tienen problemas con el fisco, pero que básicamente se debe a que no pueden sobrevivir si cumplen con todos los requerimientos y pagan todos los impuestos que se les exigen. Según sus estadísticas, ya cerraron unos 1.200 establecimientos porque «los números no les cierran. Hay zonas donde tienen que mantener el precio bajo porque si no, la gente prefiere dejar el auto en la calle. Y es imposible mantener los precios en la situación económica actual», dijo. En la actualidad, hay entre un 15% y un 20% de vacancia en las cocheras.

El representante de los propietarios de garajes dio un ejemplo para ilustrar la situación. «Una cochera que se cobra $ 700 por mes, después de pagar IVA e Ingresos Brutos, deja $ 17 por día. Esto no alcanza para mantener el negocio. Los garajes más caros, que cobran unos $ 16 por hora (como el siempre completo de San Martín y Corrientes, en pleno centro porteño) deja solamente $ 4 si se tienen en cuenta todos los gastos, como pago de empleados, seguros, habilitaciones, etc.», explicó.

Aunque no justifica la infracción ante el fisco, Sánchez asegura que los garajes chicos que fueron sancionados por la AFIP no podrán sobrevivir, ni siquiera pagar las multas que se les aplican (que llegan a $ 70.000). Suma además otro dato: hace unos diez años se pagaba el sueldo de un empleado con el alquiler de tres cocheras. «Hoy, hace falta cobrar por 8 cocheras para pagar un sueldo», concluyó.

Dejá tu comentario