12 de agosto 2015 - 00:00

Examen a Parrilli y a Mena fue un paseo en el Senado

Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, junto a Rodolfo Urtubey, se presentaron ayer en el Senado en la Comisión de Acuerdos.
Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, junto a Rodolfo Urtubey, se presentaron ayer en el Senado en la Comisión de Acuerdos.
  No hubo sorpresas ayer en la sesión de la Comisión de Acuerdos del Senado donde se debatieron los pliegos de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena para la nueva Agencia Federal de Inteligencia. Sólo el radical Ernesto Sanz amenizó la reunión, convocada para escuchar a los funcionarios a los que se dará acuerdo al cargo que ocupan en la nueva SIDE, preguntando por las alternativas de la salida del espía Antonio "Jaime" Stiuso y su actual situación. En la misma reunión, el vicecanciller Eduardo Zuain logró el dictamen de su ascenso a embajador plenario y plenipotenciario Categoría A.

Sanz fue el único senador que pidió la palabra durante la audiencia. El radical planteó sus dudas sobre la facultad que se le dio a la AFI de intervenir para evitar "desabastecimiento, golpes de mercado y corridas cambiarias". Aclaró, de todas formas, que no está en contra de prevenir esas situaciones dado que las padeció durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, pero aclaró: "Todo aquello que bajo la excusa de perseguir operaciones económicas esconda perseguir empresarios, políticos, jueces o fiscales, estaremos en contra".

Sobre Stiuso, Parrilli explicó que "adquirió más poder cuando volvió la democracia. Desde el año 72 que ese hombre estaba allí y, con vergüenza, digo que adquirió más poder cuando volvió la democracia y se transformó en algo perverso para todos los argentinos",

"Todo lo que hemos encontrado en su accionar que tenga alguna apariencia de delito lo hemos denunciado", insistió Parrilli.

Sobre las funciones de la AFI, el funcionario aclaró: "La nueva Ley estableció que la inteligencia debe estar dirigida hacia aquellos hechos que podían afectar la seguridad de la Nación y del pueblo, como el terrorismo internacional, el tráfico de armas, la trata de personas, el narcotráfico, situaciones económicas o financieras que puedan afectar al país y la ciberseguridad".

Parrilli también anunció que se comenzó a "revalorizar la Escuela Nacional de Inteligencia" y que se firmaron convenios con varias universidades nacionales públicas para contratar personal porque "creemos en una agencia de Inteligencia más de análisis que de operación".

Al término de la reunión, Sanz y su compañero de bloque Alfredo Martínez, así como el socialista Rubén Giustiniani, se retiraron sin firmar el dictamen para los pliegos de Parrilli y Mena, que sólo fueron aprobados por el oficialismo. De todas formas, radicales y socialistas decidirán antes de la sesión del 26 de agosto, donde se deberían debatir los dictámenes, si acompaña el despacho que ayer firmó el peronismo tras la reunión de comisión.