- ámbito
- Edición Impresa
Falta de billetes: estudian no cobrar comisión por extracciones
Sucede que cientos de usuarios se quejan diariamente por tener que recorrer sucursales para conseguir efectivo y por verse obligados a retirar dinero de cualquier expendedor que tenga, aunque no corresponda a uno del banco del que es cliente. Cada vez que se enfrentan a esa operación, los usuarios deben pagar hasta $ 11. Por eso, asociaciones de consumidores ya se reunieron con directivos del BCRA y esta semana volverán a hacerlo.
Fuentes de la autoridad monetaria que dirige Mercedes Marcó del Pont aseguraron a este diario que ya son al menos cuatro los bancos que tendrían decidido no cobrar a sus clientes las comisiones que habitualmente se pagan por retirar dinero de cajeros automáticos de otras entidades (entre $ 5 y $ 11). Dos de esos bancos no se lo comunicarían a los usuarios sino que directamente no lo sumarían en los resúmenes con gastos de las cuentas de los clientes. «Para los bancos que decidieron no cobrar las comisiones, todavía está en estudio qué sucede cuando un cliente de la red Link retira dinero de Banelco y viceversa, que no es lo mismo que cuando se retira de la misma red», explicaron desde el BCRA.
El problema con el pago de comisiones surgió los últimos días de noviembre, cuando se hizo más extendida la falta de dinero en cajeros automáticos. Ante cientos de reclamos en los bancos y en las asociaciones de usuarios, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, pidió una audiencia en el Central. Además de la propuesta de que las entidades no cobren las comisiones vigentes, Andrada le detalló a Benigno Vélez (gerente del BCRA que la atendió) un relevamiento que realizó entre clientes de bancos públicos y privados del microcentro, Barrio Norte, Caballito, Belgrano y Flores, en 124 cajeros automáticos. El resultado fue que el 30% de los cajeros automáticos estaban cerrados, el 28% no contaba con dinero en efectivo y sólo el 42% operaban con total normalidad. Por otro lado, en algunos cajeros la cantidad de personas esperando para operar llegaba a 15 (y no se realizó en vísperas de Navidad, cuando en las zonas más comerciales de la ciudad las colas llegaban a ser mayores).
Según este relevamiento del CEC, el 40% de los usuarios recorrió más de un cajero para retirar dinero y el 25% buscó en entre 3 y 5 cajeros automáticos. Lo que más preocupa a las asociaciones es que el 95% de los clientes que circulaban en búsqueda de efectivo dijo desconocer el valor de la transacción en cajeros. La defensora del Cliente Bancario de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, confirmó esta situación y dijo que las quejas de los usuarios que no conseguían dinero en los cajeros automáticos continuaban incluso luego de que se difundió que llegaban al país los billetes de $ 100 provenientes de Brasil.
Dejá tu comentario