12 de junio 2013 - 00:00

Fayt, ayer parco e irónico

Carlos Fayt
Carlos Fayt
El juez de la Corte Carlos Fayt mandó a decir ayer que "los hechos son sagrados, pero el comentario es libre", como respuesta a la crítica que hizo el lunes sobre su persona Cristina de Kirchner. El magistrado hizo llegar una nota con esa sola frase a un grupo de movileros que lo aguardaban en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. La mandataria había criticado la continuidad de Fayt máximo tribunal a los 95 años, a pesar de que la Constitución nacional establece un límite de 75 años de edad para el cargo.

Fayt es miembro de la Corte desde 1983, cuando fue propuesto por el presidente Raúl Alfonsín, y la Presidente lo criticó por no haberse jubilado luego de cumplir 75 años, como lo estipuló la reforma de la Constitución de 1994: el juez se mantiene en el cargo, ya que la propia Corte, en una acordada interna, dejó sin efecto aquel inciso de la carta magna que dispone la remoción automática. El argumento de esa decisión es que Fayt fue designado según el régimen de la anterior Constitución que le daba a los magistrados un mandato vitalicio.

Fayt
no concurrió ayer al habitual acuerdo de la Corte de todos los martes y permaneció en su domicilio. Este magistrado suele ser muy parco en sus declaraciones públicas y tiene en sus dichos un uso fino de la ironía, revelada ayer en la breve respuesta a las críticas.

Dejá tu comentario