12 de octubre 2012 - 00:00

Fin de la novela: Despouy sigue al frente de la AGN

Leandro Despouy recibió el apoyo de Julio Cobos para seguir al frente de la AGN.
Leandro Despouy recibió el apoyo de Julio Cobos para seguir al frente de la AGN.
Nació como una chicana política del kirchnerismo parlamentario y terminó como tal. El culebrón sobre la remoción de Leandro Despouy como titular de la Auditoría General de la Nación, principal organismo de contralor del Estado, culminó ayer con el reconocimiento de las autoridades del Congreso, Julián Domínguez y Amado Boudou, del jefe de auditores que corresponde a la UCR como primer partido opositor con representación legislativa.

«Las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, mediante una carta recibida esta tarde, reconocieron como prueba suficiente las manifestaciones de la UCR respecto de la legitimidad del doctor Leandro Despouy en el cargo de presidente de la Auditoría General de la Nación», fue el comunicado disparado ayer desde el Comité Nacional de la UCR. Ricardo Alfonsín aseguró que el Gobierno nacional tiene como «único objetivo incapacitar la acción de los organismos de control y anular sus decisiones». Se refirió así respecto de lo ocurrido con la AGN y señaló que la trunca pretensión del oficialismo para desplazar a Despouy carece de «todo fundamento jurídico».

Alfonsín consideró que este comportamiento, al igual que los adoptados con relación al Consejo de la Magistratura o el Poder Judicial «nos dan una idea acerca de lo que podrían intentar hacer con una reforma de la Constitución». La aceptación de Despouy como jefe de la AGN, cargo que ocupaba desde 2002, llegó luego de que la UCR presentara una denuncia penal contra el diputado oficialista Fabián Ríos, quien había sido el encargado de anunciar el «desconocimiento» del mandato de Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación.

La denuncia fue presentada por Mario Barletta, jefe del radicalismo, luego de una audiencia pública que se realizó en el Senado para respaldar a Despouy, con la presencia de todo el arco opositor, desde Hermes Binner hasta Francisco de Narváez y Fernando «Pino» Solanas.

La doctrina oficialista, explicitada a través de Domínguez, indicaba que el mandato de Despouy estaba vencido desde 2010 y que la UCR debía presentar una nota ante las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado para ratificar al titular de la AGN y así «normalizar la situación».

Dejá tu comentario