30 de mayo 2014 - 15:06

Fin a sanciones de EE.UU.; ahora, buitres

Barack Obama
Barack Obama
El Gobierno de los Estados Unidos dejará de votar en contra de los desembolsos de créditos al país en organismos como el BID y el Banco Mundial. Como consecuencia del entendimiento con el Club de París, una vez que se completen determinados pasos técnicos, el Tesoro norteamericano dará la orden a sus representantes en organismos del giro en la posición. Fuentes diplomáticas norteamericanas adelantaron a Ámbito Financiero ese curso de acción en las próximas semanas.

Los puntos que cuestionaba el Gobierno de Obama sobre la política del Gobierno de Cristina de Kirchner eran tres: los incumplimientos de las sentencias del CIADI (tribunal del Banco Mundial), la manipulación de las estadísticas (y en ello la relación con el FMI) y por último la deuda con el Club de París. El monto adeudado a los Estados Unidos por Argentina y que estaba en default era insignficante en relación con cualquier variable, desde reservas a gasto público total: tan solo u$s 600 millones. Esto hacía más criticable el no pago argentino y alimentaba la reacción norteamericana ante los atrasos. Ayer desde Estados Unidos llegaban mensajes de apoyo al Gobierno por el cierre de las negociaciones. La intención del Gobierno argentino es que haya desembolsos del Banco Mundial, ya con el apoyo norteamericano en el directorio de ese organismo, en el segundo semestre. Cabe recordar que al momento de anunciarse el acuerdo con empresas que tenían sentencias a su favor en el CIADI en octubre pasado, el entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, informó que el Banco Mundial iba a dar desembolsos al país por u$s 3.000 millones. Nunca llegaron y ni siquiera están por llegar. Fue más que nada marketing interno -dentro del propio Gobierno- del exministro que de poco le sirvió. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich es quien ahora está gestionando la reactivación de estos desembolsos.

Otra de las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos fue la eliminación de la Argentina de la lista de los países dentro del Sistema General de Preferencias Arancelarias. Esa medida borraba las ventajas comerciales que tenían productos locales al ser colocados en el mercado norteamericano. La inclusión de la Argentina en esta lista es casi imposible dado que el Gobierno de Obama no renovó esos beneficios para ningún país, independientemente de las relaciones existentes. Quizás lo más relevante pase como señal a la Corte de los Estados Unidos. La misma fuente norteamericana recalcó también que muestra la Argentina que "hay voluntad de cumplir con los compromisos". El clímax de los fondos buitre se alcanzó con la definición de la Justicia de los EE.UU. al calificar al país como un "deudor recalcitrante". Los pasos dados con las empresas con juicios en el CIADI y lo cerrado ayer con el Club de París pueden ayudar a cambiar esa imagen ante el máximo tribunal y que, en definitiva, antes de decidir si toma o no el caso argentino, le pida opinión al "solicitor general" o representante del Gobierno federal ante la Justicia. "Ayuda pero es difícil anticipar decisiones", concluyó el diplomático de EE.UU.

Dejá tu comentario