Fiscal insiste contra juez en causa Once

Edición Impresa

El fiscal federal Federico Delgado embistió ayer nuevamente contra el juez Claudio Bonadío por el expediente que investiga la tragedia ferroviaria de la estación Once. En esta ocasión el fiscal sostuvo, mediante un escrito, que el juez le ocultó la resolución que dictó la falta de mérito para el empresario Mario Cirigliano quien de esta forma no irá a juicio oral junto a exfuncionarios y otros ejecutivos del holding Cometrans. Una nueva pelea que deberá resolver la Sala II de la Cámara Federal.

Delgado sostiene que conoció la determinación de Bonadío el 28 de febrero aunque la misma, expresó, se había emitido quince días antes. El fiscal repite así una fórmula conocida a lo largo de la instrucción: alegar que Bonadío le dificultó el acceso al expediente y le ocultó información esencial. "Sí, a pesar de los escasos metros de distancia que separan al juzgado del Ministerio Público y tal como lo denunciamos hace un año, nos cuesta mucho compulsar el expediente. Ello es así porque la falta de mérito se dictó a escondidas, aparentemente el 14 de febrero, y se la notificó el 28", expresó.

Ayer en Comodoro Py el escrito de Delgado animaba conversaciones que recordaban lo cambiante que ha sido la relación entre juez y fiscal en el desarrollo de la causa que ya fue girada a la instancia oral: luego de diversas peleas sobre el proceder de la instrucción y reclamos de todo tipo, cuando Delgado fue consultado sobre la elevación a juicio no sólo se mostró en sintonía con Bonadío en cuanto a los procesamientos sino que comentó que la investigación había sido "impecable".

Luego de rechazar múltiples pedidos de medidas de prueba, el juez sólo coincidió con los abogados de Cometrans en el caso de Mario Cirigliano: encontró inviable juzgarlo por supuesta administración fraudulenta cuando al momento del accidente éste no integraba ni el directorio de TBA ni el de Cometrans. Por estos días es ejecutivo del Grupo Plaza, empresa de ómnibus.

Por su parte Delgado entendió que "la cuestión en la que estuvo anclado el procesamiento de Cirigliano se vincula con que es uno de los actores centrales del conglomerado Cometrans & TBA, el mismo que generó las condiciones para que se produzca la tragedia de Once a través de la administración fraudulenta del dinero que el Estado inyectó mediante subsidios".

Delgado no ha tenido éxito en sus múltiples embestidas contra el juez ya que los integrantes de la Sala II de la Cámara (Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah) siempre se han mostrado más cerca de la posición del segundo.

Dejá tu comentario