14 de agosto 2012 - 00:00

Fiscal pidió detención de Blaquier

El fiscal federal de Jujuy Pablo Pelazzo solicitó ayer que el empresario Carlos Pedro Blaquier sea detenido por presuntas vinculaciones con el último Gobierno militar. El titular de la firma Ledesma es investigado por una supuesta colaboración durante la llamada «Noche del Apagón» ocurrida en 1976. Ahora la decisión corresponde al juez Fernando Poviñas, quien la semana pasada indagó al empresario.

Los argumentos que esgrime la fiscalía para pedir la detención se basan en los libros del Escuadrón 20 de la ciudad salteña de Orán, en los cuales habría constancia de movimientos de vehículos pertenecientes a la empresa (un automóvil y dos camiones) durante la noche en la cual fueron detenidas alrededor de 400 personas. Estos documentos fueron remitidos desde la Justicia federal de Salta.

La semana pasada, el abogado de Blaquier, Jorge Valerga Aráoz, había rechazado esta posibilidad al mismo tiempo que sostuvo que vincular a su cliente con los hechos mencionados «resulta absolutamente antojadizo e incierto». En contraposición, testigos y sobrevivientes de la «Noche del Apagón» sostienen que los traslados de personas se realizaron en camiones pertenecientes al ingenio.

Por su parte, el fiscal Pelazzo comentó ayer que durante la indagatoria Blaquier «como cualquier imputado estaba en su derecho de contestar o no las preguntas, pero en este caso lo hizo. Se sometió voluntariamente a las preguntas formuladas tanto por el juez como por la fiscalía, pero manteniendo la línea de la presentación, remitiéndose en casi todo a la presentación formulada por escrito por sus abogados».

Dejá tu comentario