Fiscales le dijeron a Gils Carbó que no van a pagar Ganancias

Edición Impresa

La Asociación de Fiscales envió una nota a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en la cual planteó su negativa al pago del Impuesto a la Ganancias. El titular de dicha entidad, Carlos Donoso Castex, expresó que "seguirá defendiendo el criterio contrario a tal iniciativa como se ha hecho históricamente con fundamentos legales". El mensaje llegó con un día de diferencia de la movilización contra la decisión de la procuradora organizada por el gremio de los empleados. Al mismo tiempo, continúa la tensión con la Corte Suprema: el miércoles, Eugenio Zaffaroni sostuvo que recién en "4 o 5 años" podría existir una nueva acordada sobre el tema.

Donoso Castex dijo que había mantenido un encuentro con Gils Carbó con el objetivo de analizar el pago del tributo y su implementación. "Me manifestó que era su intención que tanto la Procuración como la Asociación de Fiscales pudieran mantener conversaciones conjuntas con el Poder Judicial de la Nación, donde se pudieran exponer los distintos criterios, escuchando las distintas opiniones sobre el particular, intentando lograr consensos", expresó. Fiscal del fuero ordinario, representado con la lista Celeste (de buena sintonía con el oficialismo), siempre mantuvo una buena relación con la actual procuradora ya que coincidieron en distintas funciones en la Asociación de Fiscales. Los fiscales, al igual que los jueces, alegarán el principio de intangibilidad de sus salarios, lo cual podría devenir en una batería de juicios contra el Estado. Un escenario que inquieta al máximo tribunal.

El comunicado fue bien recibido en el fuero federal en lo criminal y correccional donde se encuentran las mayores objeciones a la gestión de Gils Carbó al frente de la Procuración, especialmente por la creación de nuevas unidades de investigación y los nombramientos realizados para éstas.

La procuradora apunta a emitir una resolución que obligue al pago del tributo a los integrantes del Ministerio Público siempre y cuando la Corte actué en sintonía y logre una acordada similar para el Poder Judicial. La segunda decisión es colegiada y está atada a una serie de negociaciones con sindicatos y Poderes Judiciales del interior del país que promete extenderse en el tiempo. A partir de esta realidad surge la estimación de Zaffaroni.

Dejá tu comentario