Forcejeos en Magistratura por cambio de autoridades

Edición Impresa

El Consejo de la Magistratura definirá mañana sus autoridades para 2013. Una serie de cargos estratégicos que el kirchnerismo intentará retener en su totalidad. Mientras tanto, los opositores preparan un cónclave reservado para hoy con la meta de no quedarse con las manos vacías. La presidencia, asiento codiciado y que se renueva en forma anual, volvería para un magistrado en un año que estará signado por expedientes de alta sensibilidad política en el cuerpo colegiado.

Desde anoche los consejeros oficialistas mantienen diversos conciliábulos para avanzar en los nombres que serán propuestos en el primer plenario postferia estival. Para la presidencia, el que reúne mayores adhesiones es el camarista Mario Fera, quien ya ejerció ese cargo en 2011. Cercano a la lista Celeste (de buena sintonía con el Gobierno), en las discusiones producto de la pelea entre el oficialismo y el Grupo Clarín por la ley de medios, se alineó en todo momento con los primeros, en especial cuando se discutía el orden de mérito para los nuevos nombramientos en el fuero Civil y Comercial federal.

El representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, también es uno de los nombres que suena. Juega en su favor ser el interlocutor directo del Gobierno en el cuerpo colegiado en la pelea contra Clarín. Sin embargo, la tradición sería determinante: el Consejo siempre es presidido por los estamentos técnicos, o sea, jueces, académicos o abogados.

Nombramientos

En el primer plenario se propondrán los nuevos nombramientos y éstos sólo requieren de mayoría simple para su aprobación. Una aritmética que favorece las aspiraciones del oficialismo de ocupar los asientos más determinantes.

Un caso es el de la Comisión de Disciplina y Acusación, donde tramitan causas abiertas contra distintos jueces. El primer trimestre estará dominado por la avanzada del kirchnerismo contra Daniel Rafecas por su intervención en la llamada trama Ciccone.

El diputado Carlos «Cuto» Moreno dejará de ser el presidente de dicha comisión porque ya ha sido reelecto y el reglamento se lo impide. Será sucedido por el senador oficialista Marcelo Fuentes.

El próximo destino de Moreno sería la Comisión de Selección que controla los concursos para elegir magistrados. Allí figura en el tope de la agenda la apertura del proceso para completar las vacantes en la Cámara de Casación Penal, ámbito estratégico a cargo de la revisión de los fallos de los juicios orales.

La diputada Stella Maris Martínez dejaría su cargo por cuestiones más propias de la arena política: en el Consejo descreen de que pueda renovar su banca en el Congreso en las elecciones de octubre (ha tomado cierta distancia del gobernador de su distrito, José Alperovich).

Por su parte, la senadora Ada Iturrez de Capellini reúne apoyo para la Comisión de Administración. Lugar codiciado si se considera que administra los recursos del Consejo y cuenta con un amplio margen para realizar nombramientos y dirigir partidas presupuestarias.

Protagónico

Es también donde se planifican distintas obras edilicias para el Poder Judicial, lo cual suele devenir en no pocos cruces entre los consejeros por cuestiones tanto de presupuesto como más bien de arquitectura.

Los representantes de la oposición, entre quienes aparecen los legisladores de la UCR, Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky y el camarista Ricardo Recondo mantendrán hoy una serie de encuentros con el objetivo de establecer alguna negociación con los kirchneristas, quienes podrían ceder, estiman, la Comisión de Reglamentación.

Dejá tu comentario