FpV ahora impulsa el voto 16 obligatorio y en cámara lenta

Edición Impresa

Las sesiones ordinarias del Congreso finalizan el 30 de noviembre. El proyecto oficialista para habilitar el voto a partir de los 16 años no cuenta, por ahora, con garantías para convertirse en ley este año: en la Comisión de Asuntos Constitucionales se inscribieron ayer más de 80 expositores y el jefe de la bancada kirchnerista anunció que el sufragio joven, a diferencia de la versión original de la iniciativa, debería ser obligatorio en consonancia con la Constitución Nacional.

El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, sorprendió ayer en el Senado al mostrarse a favor de hacer obligatorio el voto desde los 16 años, a diferencia del proyecto de ley presentado por su compañero de bancada Aníbal Fernández, quien propone que el sufragio sea optativo. Además, Pichetto confirmó que, en caso de aprobarse la iniciativa, buscarán que se use a partir de los comicios legislativos de 2013.

«Considero que tiene que ser un voto obligatorio», enfatizó el titular de la bancada kirchnerista en la Cámara alta. El senador por Río Negro aclaró que no está en contra de que el voto sea de manera optativa, como lo es para las personas de la tercera edad. «A lo sumo, (que sea) una situación similar a la de la gente mayor de 70 años», sugirió Pichetto, quien aclaró que el tema «está en pleno desarrollo», por lo que pueden esperarse más discusiones y nuevas propuestas.

«Estamos convocando a especialistas. Seguramente los camaristas de la Cámara (Nacional) Electoral, el director electoral (Alejandro Tullio) y organizaciones juveniles», adelantó.

Asimismo, el senador destacó que tienen la «voluntad política» para «avanzar con esta cuestión» y rechazó la posibilidad de que se imponga un plazo de dos o cuatro años para que los jóvenes puedan empezar a participar de los comicios. «El criterio nuestro, como con toda ley, es que entre a regir a los ocho días de su promulgación», ratificó, contra los opositores que proponen que se demore su aplicación para evitar las intenciones electoralistas. «De todas maneras, estamos en el desarrollo del debate», concluyó.

Más de 80 funcionarios y dirigentes políticos y estudiantiles expondrán el miércoles próximo en el Senado en una audiencia pública sobre el proyecto de ley que propone permitir el voto de los jóvenes desde los 16 años. Así se resolvió ayer por la mañana durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que fijó para el miércoles a las 9 el primer encuentro de expositores. El primero en ser citado fue el director nacional electoral, Alejandro Tullio, de acuerdo con una propuesta de Fernández, quien también pidió escuchar el testimonio de Pablo Díaz, sobreviviente de la llamada «Noche de los Lápices» y de Luis Acosta Ibarra, director regional para el Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Juventud.

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata; Nicolás Caramello, estudiante de la escuela ORT; y María Pilar Safatle, representante de la agrupación «Arturo Jauretche», son otros de los invitados sugeridos por Fernández. El radicalismo propuso una lista de invitados que incluye al ministro de Educación, Alberto Sileoni; a Lucio Lapeña, presidente del comité nacional de la Juventud Radical; Emilio Bruno, secretario general de la Mesa Nacional de la Franja Morada y a Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

También integran la nómina Alberto Dalla Vía, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral; Eduardo Bustelo, de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), además de miembros de Poder Ciudadano y de UNICEF, entre otras organizaciones.

El proyecto continúa dividiendo a la oposición. Ayer la diputada Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista, confirmó que en esa fuerza aún mantienen diferencias sobre el proyecto oficialista que busca habilitar el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Dejá tu comentario