FpV amaga con activar Bicameral de Inteligencia

Edición Impresa

• CRISTINA CONVOCÓ A SESIONES EXTRAORDINARIAS A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO

 La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia se reunió al menos dos veces el año pasado. La causa por la voladura de la mutual judía AMIA no estuvo en la agenda, y los legisladores nacionales limitaron su intervención a cuestiones administrativas, sin iniciativas vinculadas a una eventual reforma de la ley de inteligencia ni a las presuntas internas en el máximo organismo de espionaje del Estado nacional. Sus reuniones son secretas, así como la identidad de los expositores y las manifestaciones allí vertidas. Hermetismo extremo de este cuerpo parlamentario presidido por la oficialista Teresa García e integrado por ocho diputados y ocho senadores.

Ayer, la diputada del PRO Patricia Bullrich aseguró que el fiscal federal Alberto Nisman, encontrado muerto en su departamento, le había manifestado que un agente secreto transfirió información sobre él y su familia a un imputado en la causa por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994. Sería una parte de la historia y de las conversaciones con Nisman. El fiscal le habría adelantado también a la diputada, en las conversaciones previas a su exposición ante la Comisión de Legislación Penal en Diputados, que no asistiría al Congreso en las condiciones que planteaba el oficialismo. La oposición quería garantizar un encuentro cerrado y confidencial, una de las obsesiones de Nisman, pero Bullrich había admitido que ese escenario sería prácticamente imposible ante las maniobras del Frente para la Victoria para copar la sala de reuniones de la comisión con cámaras, micrófonos y periodistas cinco horas antes del horario previsto para la comparecencia del fiscal especial. Fue entonces cuando Nisman le anticipó que no iría a Diputados en esas condiciones.

"Nos contó que había estado amenazado. Lo que más lo había compungido era una de las escuchas que decía que un agente secreto le había pasado información sobre él y su familia a uno de los imputados en la causa AMIA", dijo la legisladora ayer ante la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman. Ayer, los bloques opositores estudiaban la posibilidad de autoconvocar a los integrantes de la Bicameral de Inteligencia para la próxima semana, ante la transitoria negativa de la kirchnerista García a citar a ese cuerpo.

García explicó en declaraciones a la prensa que "no hay propuestas legislativas, por lo menos en la Cámara de Diputados, para una modificación integral" de la Ley de Inteligencia. Cristina de Kirchner comparecerá dentro de cuatro semanas, el domingo 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa para decretar la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación. Los bloques opositores preparan una amarga bienvenida con carteles y folletería con el caso Nisman. El control de los palcos del Palacio Legislativo pasará a ser casi una cuestión de Estado en el último discurso de la Presidente ante el pleno de ambas Cámaras. Ayer, Cristina de Kirchner anunció que convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero para reformar de la Ley de Servicios de Inteligencia, disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una agencia bajo la órbita de la Procuración del Ministerio Público Fiscal.

Sin confirmar una eventual citación de la Bicameral de Inteligencia, García se limitó a adelantar que convocará al grupo de trabajo para analizar el caso Niman y evaluar una reforma para transparentar los servicios secretos. La Ley 25.520 establece que "los organismos pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional serán supervisados por la Comisión Bicameral, con la finalidad de fiscalizar que su funcionamiento se ajuste estrictamente a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, verificando la estricta observancia y respeto de las garantías individuales consagradas en la Constitución nacional, así como también a los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional. La Comisión Bicameral tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio. A su requerimiento, y con los recaudos establecidos en el art. 16, los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional deberán suministrar la información o documentación que la Comisión solicite".

Además de García, integran esa comisión bicameral el senador Marcelo Fuentes, la macrista Silvia Majdalani, el bloqueísta sanjuanino Roberto Basualdo, el radical Miguel Bazze, Eric Calcagno, Oscar Castillo, Juliana Di Tullio, Pedro Guastavino, Juan Manuel Irrazábal, Juan Carlos Marino, Miguel Pichetto, Gladys Soto y Gustavo Valdés.

Dejá tu comentario