- ámbito
- Edición Impresa
FpV, mejor que en PASO en La Rioja: sumó banca
Así, la lista del FpV, que encabezaron Teresita Madera y Felipe Álvarez revirtió el resultado de agosto y quedó primera en las elecciones, seguida por Fuerza Cívica Riojana. Madera, ministra de Desarrollo Social del gobernador Luis Beder Herrera, consiguió uno de los dos escaños que se jugaban en la provincia, mientras que el restante quedó en manos del radical Julio Martínez, que renovó su puesto en la Cámara baja.
En tanto, el Frente Nuevo Pacto Federal, encabezado por Jorge Yoma y Judit Díaz Bazán quedó lejos, cerca del tres por ciento de los votos. "Más que ganarme, me tiraron las urnas por la cabeza", manifestó Yoma en la red social Twitter. El cuarto puesto se lo llevó Izquierda por una Opción Socialista.
El partido de Julio Martínez y Clara Vega, conformado además por el socialismo, el ARI, partidos provinciales y ambientalistas, no pudo lograr su primera victoria electoral sobre el justicialismo, tal como se apostaba, en una provincia que históricamente respondió al menemismo, y que en los últimos años adhirió fielmente al kirchnerismo.
"Esperábamos este triunfo porque lo veíamos en la gente", había dicho Martínez el 11 de agosto, sin la suerte de poder repetir esas declaraciones, aunque sí logró renovar su cargo en la Cámara baja.
El resultado de anoche dio vuelta a las PASO de agosto, donde el oficialismo había vivido uno de los mayores cimbronazos, ya que en aquella oportunidad se vivió una histórica victoria del radicalismo con un 41,29% de los votos, es decir 55.527, contra el 38,05% obtenido por el FpV, que representó un total de 51.330 adhesiones.
En tanto, en las elecciones legislativas de 2009, el Frente Justicialista de Jorge Yoma terminó a la cabeza con el 52,77%, seguido por el Frente Cívico y Social de Julio Martínez, quien se había llevado el 32,68%.
La gran ausencia fue la del actual senado nacional y expresidente de la Nación Carlos Menem, que no participó en la jornada electoral, al igual que en las PASO.
Uno de sus hermanos, Eduardo Menem, confirmó que el actual senador permaneció en la Ciudad de Buenos Aires ya que sus 83 años lo eximen de la obligación del voto. De todos modos, negó complicaciones con la salud del exmandatario tal como se especulaba.
Durante las elecciones de ayer también se definieron 18 bancas de diputados provinciales que se dividieron, entre otros, entre el PJ, la UCR, el Frente Peronismo Riojano y Frente del Pueblo.
Dejá tu comentario