- ámbito
- Edición Impresa
Frenesí por cierre hoy de alianzas (UNEN se partió)
La anotación dejó en claro ayer que UNEN dejó de existir, ya que sobrevivía sólo en la Capital Federal. Para competir entre sí en las PASO, Martín Lousteau y Graciela Ocaña anotaron un nuevo sello electoral ECO que no incluye, precisamente, a Proyecto Sur, de Solanas, quien se coronara senador en la elección de 2013 acompañado de Elisa Carrió que a su vez competirá con Mauricio Macri en la misma interna presidencial. "Carrió rompió UNEN, así como rompió primero a nivel nacional y ahora en Ciudad", dijo ayer Humberto Tumini, de L. del Sur en referencia a lo que quedó del grupo. Pero, tampoco fueron incluidos en la nueva alianza el partido PODES que gerencia el titular del Consejo Económico porteño Sergio Abrebaya con aspiraciones de competir por la jefatura porteña, como el partido GEN que se referencia con Margarita Stolbizer.
El 26 de abril los porteños deberán votar en las PASO para candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros si se salda la discusión de las papeletas (ver nota aparte).
Hasta ayer, el Tribunal Superior recibió la inscripción de cinco alianzas, mientras que será el 7 de marzo el vencimiento para presentar a los precandidatos.
ECO (Energía Ciudadana Organizada) quedó integrado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico que son los partidos que quedaron de UNEN (no está ni P. Sur ni Libres del Sur) y Confianza Pública que es la agrupación de Ocaña.
También se anotó el PRO, integrado por 8 agrupaciones, entre ellas Compromiso para el Cambio, Partido Demócrata, Demócrata Progresísta, De la Ciudad, UCedé y Fe, que disputará la interna entre Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y Diego Santilli.
Otros anotados son el Movimiento Federal, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (Fit con el Partido Obrero, PTS y la Izquierda Socialista) y el Movimiento para el Bien Común que integra el partido de Hugo Moyano "Para la Cultura, la Educación y el Trabajo" junto con la Democracia Cristiana.
El Frente para la Victoria reunía 13 agrupaciones distintas, entre ellas el PJ porteño, mientras que Aníbal Ibarra resistía firmar por su Frente Progresista para participar de esas PASO, donde tendría el sexto renglón en la lista de precandidatos a legisladores porteños para un participante de su agrupación. Otros socios chicos, como el Partido Comunista de Patricio Echegaray decidían competir por separado.
El Frente Renovador, que anima en la Capital el exlegislador porteño Diego Kravetz y el economista Guillermo Nilsen, se anotará también hoy pero no con ese nombre, después de una jornada donde la discusión interna de la mesa chica de Solanas ardía. Esa puja es entre quienes prefieren sumarse a un candidato a presidente como Massa y quienes consideran "más coherente" reunir los despojos de UNEN en un frente nuevo.
Dejá tu comentario