Fuerte apoyo de Cristina a Bertone, a pasos de balotaje

Edición Impresa

Tierra del Fuego - A cuatro días del balotaje en la provincia, Cristina de Kirchner le dio un contundente respaldo a la candidata a la gobernación por el Frente para la Victoria, Rosana Bertone, quien se enfrentará en segunda vuelta el domingo a la mandataria Fabiana Ríos. La diputada kirchnerista consiguió ayer por la tarde una foto con la Presidente en la Casa Rosada, junto a su compañero de fórmula, el joven dirigente de La Cámpora, Martín Pérez.

De este modo, Bertone logró reforzar la estrategia que puso en marcha desde que lanzó su candidatura y pudo ratificarse como la aspirante K al primer mando en la isla, mientras crece la expectativa por el pronunciamiento de los partidos que quedaron fuera del balotaje, para saber si se inclinarán por una u otra postulante.

Ante ese panorama, Ríos reconoció que «es difícil poder revertir las diferencias pero no imposible» y consideró «lógico» el acompañamiento del Gobierno nacional a la candidatura de Bertone por una cuestión partidaria, tras insistir en que «tal lo demostrado en estos 4 años», seguirá gobernando «con una excelente relación con la Nación».

«Los ciudadanos de la provincia podrán elegir entre dos opciones: consolidar el cambio logrado en estos 4 años con pacificación social, recuperación de la institucionalidad, transparencia y fuerte crecimiento económico, o volver al pasado»
, definió la exarista, quien se presenta para ser reelegida con el Partido Social Patagónico, la fuerza que fundó a fines de 2010.

Con esperanza, Ríos buscó renovar su táctica: advirtió a Ámbito Nacional que su contrincante logró imponerse por 9 puntos ayudada por «dos listas colectoras» que no llevaban candidato propio y aunque admitió estar manteniendo diálogo con otras fuerzas políticas, dijo «no creer en los acuerdos de cúpulas». «Convoco al 40 por ciento del electorado independiente que no fue a votar en la primera vuelta y a los que votaron en blanco a que definan los destinos de la provincia», señaló.

En tanto, coinciden los primeros pronunciamientos de los demás referentes políticos en la provincia con los porcentajes obtenidos por las candidatas en Río Grande y en Ushuaia. El flamante intendente electo de la primera ciudad -donde Bertone sacó una ventaja superior a 20 puntos-, el radical Gustavo Melella, dio a conocer su afecto personal por la kirchnerista. «Hay dos planos, uno es la decisión personal como ciudadano y la otra es una decisión ya institucional y partidaria, que en estos días se va a tomar. Todos saben mi acercamiento a Rosana Bertone porque hemos trabajado juntos en muchas cuestiones con el Gobierno nacional, me ha ayudado mucho a gestionar y le estoy agradecido», confió Melella.

En paralelo, sectores vinculados con el radical Federico Sciurano, quien fue reelecto intendente de Ushuaia -donde Ríos obtuvo una ventaja en las urnas el domingo pasado-, dejaron entrever su implícito aval para la gobernadora. También, del mismo modo, algunos representantes del Movimiento Popular Fueguino (MOPOF), que sin candidato propio tampoco adhirieron a ninguno de los presentados en primera vuelta, se inclinarían por soltar su apoyo informal para Ríos.

En la otra vereda, la porción de la UCR liderada por el actual intendente de Río Grande, Jorge Martín, está cerca de oficializar avales: anunciará el respaldo de ese espacio a la candidatura de Bertone en la segunda vuelta electoral. «Nosotros ya prácticamente hemos tomado la decisión, hoy (por ayer) estamos terminado de cerrar todo y mañana lo vamos a anunciar. Es una decisión de gran parte del radicalismo en su conjunto», anticipó.

Dejá tu comentario