Ganancias: acotada cumbre gremial hoy en Diputados

Edición Impresa

El massismo animará hoy en la Cámara de Diputados una acotada cumbre sindical para reclamar la actualización del Impuesto a las Ganancias, luego del rechazo de la UCR de sumarse a ese encuentro y ante las dudas de las centrales sindicales, tanto opositoras como oficialistas. Será la primera actividad de la Cámara baja en medio del receso invernal, que finalizará el lunes de la próxima semana.

La CGT Azul y Blanca, que responde al gastronómico Luis Barrionuevo, enviará emisarios a la reunión de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, que preside el empresario massista Ignacio de Mendiguren, y cuya vicepresidencia está a cargo del diputado UCR cobista Enrique Vaquié. Sin embargo, desde el bloque radical anticiparon que no se sumarán a la convocatoria de hoy realizada desde el Frente Renovador.

La CGT de Antonio Caló, fragmentada políticamente, tendrá presentes a líderes gremiales como Alberto Roberti, del sindicato de trabajadores petroleros. La CGT de Hugo Moyano tendrá como expresión al hijo del camionero, el diputado exkirchnerista Facundo Moyano, mientras que la CTA oficialista que conduce Hugo Yasky ya repudió la convocatoria, al tildarla de "oportunista".

A la cita, que será este martes a las 11:00 en la Cámara de Diputados, quedaron invitados los titulares de las cinco centrales obreras, los líderes de los principales sindicatos y los presidentes de todos los bloques legislativos, incluyendo al Frente para la Victoria. El que podría aceptar el convite es el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, quien se comprometió a evaluarlo con su equipo.

"Oportunistas, abstenerse", fue, en cambio, el tajante título de un comunicado firmado por Yasky en el que rechazó de plano su participación en la reunión organizada por el massismo para el próximo martes en la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, que preside extitular de la UIA, De Mendiguren. "La CTA deplora que un tema tan importante para un sector de los trabajadores sea utilizado como insumo de la disputa electoral", indicó la central en un comunicado.

Por otra parte, Yasky alertó acerca de un intento del diputado De Mendiguren "de aprovechar este reclamo de los trabajadores para reintroducir de forma oportunista la práctica del ajuste por inflación de los balances de las empresas, lo cual les permitiría una reducción millonaria de lo que actualmente tributan los grupos empresarios por Ganancias".

"Sería bueno que si al diputado lo sensibilizan las demandas de los trabajadores nos convoque, con la misma presteza, a discutir la restitución de los aportes patronales", advirtió Yasky.

Dejá tu comentario