24 de septiembre 2009 - 02:08

Ganó el dólar: sólo lo reemplazó el 1% de comercio con Brasil

Martín Redrado
Martín Redrado
A un año del inicio del sistema de pagos en monedas locales (SML) con Brasil para reemplazar al dólar en el comercio bilateral, las operaciones que se concretan exclusivamente en pesos y reales no llegan a un 1%. Así surge de los números del Banco Central, entidad que monitorea el funcionamiento de este sistema y que publica todos los días la «tasa SML», que marca la paridad entre la moneda argentina y la brasileña a la cual se concretan las exportaciones e importaciones que se realizan por esta vía.

Son varias las razones que explican el poco uso de este sistema. Entre otras, el estallido de la crisis internacional, que significó una disminución en el comercio en general. Pero además, incidió la alta volatilidad del real brasileño frente a la moneda norteamericana, que se movió en un rango de entre 1,80 y 2,50 en los últimos 12 meses. En cambio, en la Argentina el precio del dólar se mantuvo más estable, en una tendencia ascendente, pero con muchas menos oscilaciones, hecho que hizo que los exportadores e importadores sigan prefiriendo el billete verde al real y el peso.

«Cuando el sistema se lanzó, fue para que se tornaran previsibles las operaciones, pero en verdad fue más previsible el valor del dólar en la Argentina que en Brasil», explicó el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban.

En agosto, las exportaciones a Brasil llegaron a u$s 882 millones y las importaciones desde ese país alcanzaron los u$s 1.117 millones. Ese intercambio, expresado en pesos al tipo de cambio de ayer, es de $ 7.700 millones. De este monto, el comercio en el que no se utilizó dólares durante el mes pasado fue tan sólo de $ 68 millones, que equivale a un 0,9% del total. Así, desde que se creó el sistema de pagos en monedas locales en octubre del año pasado, $ 348,2 millones se hicieron exclusivamente en pesos o reales.

En sí, para poder exportar o importar sin utilizar la moneda norteamericana, las operaciones se deben concretar en alguno de los 21 bancos homologados por el Central. Los que más transacciones registraron hasta ahora son el Itaú, Credicoop, Galicia, Francés y HSBC. Y, en agosto, el Banco Nación y el Macro tuvieron su primera experiencia con estas operaciones. Se estima que el ahorro en los costos de transacción, tanto financieros como administrativos, generado por este sistema es del 3% del monto transado.

Pese a que el porcentaje de utilización de este modo de exportar e importar no es muy relevante cuando se consideran los montos, sí se registró un incremento mes a mes en el volumen de las operaciones. Desde que se reglamentó el sistema de pagos en moneda local se hicieron 607 transacciones (principalmente compras a Brasil). El crecimiento de la utilización de este sistema pasó de dos operaciones en octubre y 14 en noviembre a 103 en julio y 136 en agosto.

Además de los factores que explican la baja utilización de este sistema, existe uno que excede lo estrictamente económico: modificar culturalmente la manera de concretar las exportaciones e importaciones. «La Argentina es un país muy dolarizado: todos podemos sabemos muy bien cuánto vale la moneda norteamericana. En cambio, Brasil es distinto en este sentido», indicó Pérez Santisteban.

Según informaron desde la entidad presidida por Martín Redrado, serían las pymes las que más utilizan el SML. El monto promedio de las transacciones fue de $ 570.000, aunque un 46% de éstas se concretó por cifras inferiores a $ 100.000.

Dejá tu comentario