Gils juró Procuración, pero no estuvo Righi

Edición Impresa

«¿Jura por Dios...?», le leyó Cristina de Kirchner anoche a Alejandra Gils Carbó cuando le tomaba juramento como nueva procuradora general de la Nación. La fiscal le hizo un gesto de no-es-así que provocó la respuesta entre risa de la Presidente: «Hoy, alguna me tenía que mandar...». Gils Carbó había adelantado en la previa al acto en el Salón de la Mujeres al escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, que ella quería jurar por la Constitución, pero el notario le advirtió que eso no estaba previsto en el protocolo. La Presidente escuchó sólo parte de esa negociación en la previa a la jura en un pequeño hall al que asistió todo el gabinete e invitados. Se distrajo quizás en la charla que ella mismo promovió sobre los avances del sexo femenino en el planeta judicial (el Gobierno insiste en emplear al anglicismo de «género» en lugar de mencionar «sexo»), en el cual la Argentina es pionera. «Dos mujeres en la Corte», dijo, «y antes que los Estados Unidos», se ufanó la mandataria.

Gils había resuelto jurar «por la Patria», pero de eso se enteró Cristina de Kirchner cuando ya había avanzado el acto y hubo que cambiar la fórmula en la que no entraba Dios. Salió del paso la Presidente rectificando la fórmula que fue al final «por la Patria para hacer cumplir la Constitución».

Entre los asistentes al acto estaban Amado Boudou; la presidente provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; Julián Domínguez; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; Julio Alak; los demás ministros del gabinete; el senador Miguel Pichetto y los diputados Carlos Moreno y Carlos Kunkel. Por la Corte estaba Elena Highton de Nolasco y por la oposición se registró, en la primera fila de asientos, el auditor general de la Nación, el radical Leandro Despouy. No estuvo el principal promotor en la oposición de la designación de Gils Carbó, el diputado y exfiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido. Tampoco estuvieron ni el frustrado candidato al cargo Daniel Reposo ni el saliente Esteban Righi.

Dejá tu comentario