5 de febrero 2015 - 00:08

Giro: Fein se queda y ya espera por nueva pesquisa

Viviana Fein y Alejandra Gils Carbó
Viviana Fein y Alejandra Gils Carbó
 La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman, decidió ayer suspender las vacaciones que se iba a tomar a partir del próximo 18 de febrero, luego de las críticas que recibió de parte de funcionarios del Gobierno y de sectores de la oposición.

Así lo anunció el fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz, el mismo que la había autorizado a salir de vacaciones por 15 días, tal como tenía programado antes de la muerte de Nisman.

Antes de que se conociera la suspensión de sus vacaciones, Aníbal Fernández había declarado que debía cancelar el receso, por la importancia de la causa que tiene a cargo.

"Sería aconsejable que no se fuera de vacaciones porque estamos en el medio de una investigación que preocupa a todos los argentinos, que nos tiene con vocación de resolverlo cuanto antes", manifestó Fernández en sus habituales incursiones con el periodismo.

La relación de la fiscal con el kirchnerismo se tensó luego de que ésta confirmara la existencia de un borrador del dictamen de Nisman difundido por la prensa en el cual el fiscal estipulaba la detención de Cristina de Kirchner.

Ése fue el límite para con la fiscal cuya labor ya venía siendo objetada por distintos voceros del oficialismo. Reacciones a la cuales ya se había agregado la decisión de la Presidente de oficiar casi como comentarista del caso.

Ayer la fiscal, tras cancelar sus vacaciones, recibió el respaldo de las entidades de la comunidad judía. Julio Schlosser de la DAIA sostuvo: "Estamos frente a una persona de altos conocimientos y de una moral intachable. También nos manifestó que no había recibido presiones de ningún tipo y de ningún lado. Algo que nos tranquilizó, y nos dijo que no recibió presiones porque todo el ámbito judicial la conoce, porque ha tenido causas muy importantes y jamás se ha dejado manejar por otros intereses que no sea la justicia".

En tanto, Alejandra Gils Carbó rechazó las acusaciones en medio de la polémica por el borrador de la denuncia de Alberto Nisman, al tiempo que realizó una enérgica defensa de la labor de la fiscal y volvió a insistir con que el proceso de designación de los reemplazantes del fiscal en la causa AMIA será "ajeno" al Gobierno y a la oposición.

Se espera que esos fiscales sean designados la semana próxima. Hasta el momento no es tarea sencilla ya que al igual que sucede con los jueces (ver nota en pág. 2) el caso ya ha sido rechazado informalmente por candidatos que tenían apuntados en la Procuración.

"La Procuración General de la Nación respalda el trabajo de la doctora Fein, destaca el compromiso con la verdad y la objetividad con que la magistrada y su equipo vienen desarrollando la investigación sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman y ratifica que continuará ofreciendo todo el apoyo institucional para colaborar con su trabajo", señaló la oficina de Gils Carbó en un movimiento para contrarrestar las declaraciones de adversarios de la procuradora que durante el martes sostuvieron que el personal de comunicación del ministerio público obstaculizaba el trabajo de Fein.

En ese sentido ahora la fiscal esperará los resultados de una nueva pericia sobre el arma que terminó con la vida de Nisman. Ésta se realizará en el un laboratorio forense de la provincia de Salta. Esa institución ya estuvo involucrada en casos resonantes como el presunto suicidio del comisario Néstor Piccollo que intervino en la investigación del crimen de las dos turistas francesas que tuvo lugar en dicha provincia en 2011.

La primera pericia se había realizado en un laboratorio forense de la Policía Bonaerense y había informado la inexistencia de pólvora en las manos del fiscal.

Dejá tu comentario