16 de agosto 2023 - 00:00

Gobernadores al Congreso, con triunfos pese a contexto adverso

En Santa Cruz UP perdió elección provincial y ganó Javier Milei, pero Alicia Kirchner lideró al Senado (aunque primero marchó sideral voto en blanco). E. Ríos y San Juan: Gustavo Bordet y Sergio Uñac, arriba. Listas de mandatarios peronistas salientes que aspiran a bancas se impusieron en las PASO.

Escenario. El entrerriano Gustavo Bordet, la santacruceña Alicia Kirchner y el sanjuanino Sergio Uñac, al votar en las PASO. Saldo (parcial) a favor.
Escenario. El entrerriano Gustavo Bordet, la santacruceña Alicia Kirchner y el sanjuanino Sergio Uñac, al votar en las PASO. Saldo (parcial) a favor.

En ese presente -en el que las tijeras se hicieron sentir- coincidieron la santacruceña Alicia Kirchner, el entrerriano Gustavo Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac.

Gildo Insfrán también integró las boletas pero su situación es diferente: en pos de traccionar votos marchó como precandidato a senador nacional suplente (la ristra fue liderada por José Mayans y Teresa González), pero en diciembre asumirá su octavo mandato consecutivo al frente de Formosa tras ser reelecto por amplio margen en los desdoblados comicios locales del pasado 25 de junio.

En Santa Cruz el oficialismo vivió horas amargas el domingo: en los comicios a gobernador -y Ley de Lemas mediante- se impuso el diputado nacional y dirigente petrolero Claudio Vidal, con el sello opositor de Por Santa Cruz (46,48%). Unión por la Patria (UP) no logró celebrar la unción de ninguno de sus tres sublemas (43,82%) y el kirchnerismo perderá en diciembre el control que ostentaba hace 32 años en su cuna fundacional.

En la provincia sureña UP también sufrió el revés de la victoria de La Libertad Avanza en la primaria presidencial (28,96% contra 21,35%).

Pero el espacio gobernante sí logró imponerse en la PASO parlamentaria, tanto en la discusión por las bancas del Senado (Alicia Kirchner va como cabeza de una lista de unidad que obtuvo el 17,68%, contra el 11,81% de Cambia Santa Cruz) como las de Diputados (UP sí tuvo primarias y también quedó por encima de la versión local de JxC).

Esos porcentajes sugestivamente exiguos brotaron de una votación marcada a fuego por el arrastre de voluntades que generó Milei: en la PASO legislativa nacional en Santa Cruz el voto en blanco -el “verdadero ganador”- escaló a dimensiones siderales y superó el 62%, producto de que el líder libertario no llevó precandidatos al Congreso y fue con boleta corta. A gobernador, el voto en blanco fue de “sólo” el 9,51%.

En Entre Ríos, por su parte, el domingo se dirimieron las PASO nacionales pero también las provinciales (en este último caso de cara a los comicios del 22 de octubre, que definirán al sucesor de Bordet). Y las victorias también quedaron teñidas de distintos colores, según la categoría.

En las primarias por la gobernación triunfó -como espacio- el frente opositor Juntos por Entre Ríos (Rogelio Frigerio le ganó la pulseada al radical Pedro Galimberti y ambos sumaron poco más del 45,95%).

En segundo lugar quedó el oficialista Más para Entre Ríos -impulsa una fórmula de unidad liderada por el intendente de Paraná, el peronista Adán Bahl-, que cosechó cerca del 38%. Aunque Bahl fue el candidato más votado, con 268.372 sufragios contra los 264.265 que recibió el exministro del Interior de Mauricio Macri.

La relación de fuerzas por espacio que se registró en la pulseada provincial se invirtió sin embargo en la primaria parlamentaria nacional, donde Más para Entre Ríos -con Bordet a la cabeza de la ristra de precandidatos a diputados nacionales- se alzó con el 30,36% de los votos contra el 27,61% de Juntos por Entre Ríos, con La Libertad Avanza en tercer lugar (16,51%).

En cambio, en el rubro presidencial sí marchó primero Juntos por el Cambio/Patricia Bullrich (como en la provincial, y casi una isla a nivel nacional) con el 32,11%, contra el 29,03% de UP con Sergio Massa. Y con Milei tercero (otra rareza en el contexto nacional), con el 21,98%.

En el caso de San Juan, en paralelo, el pasado domingo sólo hubo PASO nacionales (el 2 de julio JxC ya dio el batacazo con el triunfo de Marcelo Orrego y le puso fin a 20 años de dominio peronista).

Pero el gobernador saliente, Sergio Uñac, también logró desmarcarse este 13-A de resultados adversos en la jornada. En la primaria presidencial en tierra sanjuanina se impuso Javier Milei con el 34,17% de los sufragios, contra el 29,04% de UP. Aunque otro escenario operó en las PASO al Congreso, donde triunfó el oficialismo provincial y nacional.

Allí Uñac contabilizó por partida doble: su espacio en la puja por el Senado quedó primero (UP se llevó el 31,09%, por sobre el 30,60% de La Libertad Avanza), pero además le ganó la pulseada intestina a Juan Carlos Gioja. Un escenario de diferencia ajustada que también se replicó en el round por Diputados.

A este escenario se puede sumar el vicegobernador misionero Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), quien encabeza la lista de candidatos al Senado nacional: su espacio se impuso en las parlamentarias, pero el huracán Milei también alcanzó a la tierra colorada en la categoría presidencial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar