19 de noviembre 2014 - 00:00

Gobierno definió ayer en Senado cambios en telecomunicaciones

Jorge Capitanich.
Jorge Capitanich.
  El Gobierno terminó de definir ayer en el Senado todas las modificaciones al proyecto de ley de telecomunicaciones, al que denominó "Argentina Digital". Hoy se conocerá el dictamen de mayoría en una nueva reunión de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.

Los cambios al proyecto, en realidad, se relizaron ayer en una reunión del bloque kirchnerista a la que concurrieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (llegó desde la residencia de Olivos tras reunirse con Cristina de Kirchner); el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Allí se confirmaron las modificaciones a la ley que habían analizado hasta ahora:

• Se avanza en cambios para que no exista mayor caudal de información para un servicio u otro.

• Se definió un esquema de protección de cooperativas y pymes para el interior del país.

• Confirmaron que se incluirá un artículo para que las empresas telefonicas no puedan prestar servicio de televisión satelital.

Berner explicó también que la ley establecerá que las pymes de comunicación, como los cables mas chicos, del interior, tengan precio de conexión regulado.

Habrá entonces protección a los cables de baja cantidad de abonados, pero también a las empresas con inversiones constatadas, independientemente del tamaño que tengan.

Protección

Los parámetros para definir el tamaño de las empresas de cable que quedarán protegidas de la competencia abierta serán varias y dependerán no sólo de la cantidad de abonados y el área de cobertura. "Es una confluencia de todos estos parámetros", dijo Berner al final de la reunión.

Las modificaciones que ayer se confirmaron terminarán de firmarse hoy en la reunión de la comisión que preside la kirchnerista jujeña Liliana Fellner convocada a las 9.30 en el Salón Illia del Senado.

Para los senadores kirchneristas de todos los cambios acordados el más importante es el que prohibe que las empresas de telefonía puedan brindar televisión satelital directa al hogar.

Otro de los puntos que sufrirá modificaciones será el relacionado con la definición de "neutralidad en la red", ya que los legisladores utilizarán el concepto que ya se encuentra en un proyecto de ley que obtuvo dictamen hace un dos meses en el Senado.

Tras firmar el dictamen, el proyecto quedará listo para ser debatido en la sesión del miércoles 26 de noviembre, la última del período ordinario.

El texto arranca definiendo la declaración "de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados".

Dejá tu comentario