22 de febrero 2013 - 00:00

Gobierno habló de Once y remitió a la Justicia

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner
A horas de la movilización convocada por familiares de las víctimas a Plaza de Mayo al cumplirse un año de la tragedia de Once, Cristina de Kirchner aprovechó un acto oficial, donde presentó el canal de TV, para enviar un «abrazo solidario» a las familias.

«Sé que la pérdida de un ser querido es irreparable e irrecuperable, pero ahí está la Justicia para determinar responsabilidades», dijo la Presidente, en lo que fue su única mención pública en el último tiempo sobre el accidente que le costó la vida a 51 personas.

Fue apenas una frase pero rompió el mutismo presidencial cuando en los últimos días hubo constantes menciones sobre la tragedia e, incluso, novedades judiciales. Además, el grueso de los sectores opositores convocaron o participarán de la movilización.

Hasta ayer, la postura del Gobierno consistió en remitir la cuestión a la Justicia y promover un cambio en la política ferroviaria, entre otras cuestiones al poner en marcha un plan de renovación total de las distintas líneas de trenes del área metropolitana.

Parte de ese movimiento fue la creación de un Ministerio de Transporte y el cambio del mando en el área: pasó de la órbita de Julio De Vido a la de Florencio Randazzo.

Mauricio Macri recibió a los familiaes, el FAP decidió llamar a participar de la marcha, y Hugo Moyano se plegó ayer a la jornada de recuerdo al cumplirse un año del accidente, al convocar a movilizar y además, a participar del «apagón» en memoria de las víctimas.

Fue un giro de politización en la protesta que han llevado los familiares en los últimos meses y que en estos días fue seguido en detalle desde la Casa Rosada. Ante la presunción de una movilización numerosa, Cristina de Kirchner decidió ayer hacer un recordatorio de la tragedia.

La concentración será seguida con expectativa por el Gobierno mientras se espera que la Presidente permanezca en Olivos, sin actividad oficial programada.

«Para el Gobierno la tragedia no existió, es silenciada de manera metódica», habían cuestionado los familiares de las 51 víctimas de la tragedia de Once en la conferencia de prensa organizada para anunciar la actividad prevista para hoy.

«Jamás entenderemos por qué no hicieron referencia a la tragedia. Asumir las responsabilidades no es un defecto, es una virtud», agregaron en su crítica a la Casa Rosada, en particular a Cristina de Kirchner.

La conmemoración empezará a las 8.30, con un acto en el andén de Once donde la formación del tren Sarmiento chocó un año atrás.

En tanto, a las 12.30, habrá una misa en memoria de los fallecidos en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. A partir de las 17, en tanto, habrá artistas, como Kevin Johansen y Leo García, tocando en Plaza de Mayo como previa para el acto central, que tendrá lugar a las 19.

Los familiares indicaron: «No queremos banderas, ni identificaciones políticas o gremiales; tampoco queremos consignas de odio, simplemente les pedimos respeto y acompañamiento». A pesar de eso, los representantes de otras familias se reunieron, por ejemplo, con Macri.

Dejá tu comentario