18 de marzo 2010 - 00:00

Gobierno rechazó ante la Corte reclamo de Santa Fe por fondos

Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda escuchan los argumentos de Hermes Binner, que después fueron rebatidos por la enviada de Economía, Nora Fracarolli.
Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda escuchan los argumentos de Hermes Binner, que después fueron rebatidos por la enviada de Economía, Nora Fracarolli.
El Ministerio de Economía de la Nación reconoció que teme que otras provincias imiten el pedido de medida cautelar de Santa Fe si la Justicia le da la razón y suspende parte de la detracción del 15% de la coparticipación federal, que se redirecciona a la Administración Nacional de Seguridad So-cial (ANSES).

Ante la Corte Suprema, los representantes de Hacienda advirtieron que si se falla a favor del Gobierno de Hermes Binner, «se podría llegar a una situación de default del sistema previsional, ya que se sumarían otros reclamos, como el que ya está planteado por San Luis, y entonces habría que discutir cómo financiar la seguridad social».

El argumento de los funcionarios de Economía, el subsecretario Legal, Horacio Pedro Diez, y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fracarolli, que acudieron a la cita en el cuarto piso del Palacio de Tribunales ayer por la mañana en representación del titular de la cartera, Amado Boudou, llegó hacia el final de la audiencia.

No obstante, el gobernador de Santa Fe anticipó en parte el alegato de la Nación y resolvió limitar el pedido a la suspensión del 50% de la «detracción indebida» a partir de este año o «el porcentaje que pueda fijar prudentemente la Corte».

En rigor, como la provincia no adhirió a la prórroga de la norma que la estableció en 1992, en el marco de llamado «Pacto Fiscal I», la quita del 15% para la ANSES desde 2006 (a través de la Ley 26.078), podría reclamar el cese y restitución de los fondos retroactivos, pero Binner dijo que prefirió, al menos en lo inmediato, achicar el reclamo porque «no queremos desfinanciar al Estado, no queremos generar un efecto cascada, un efecto dominó».

El ministro de Economía santafesino, Ángel Sciara, agregó a Ámbito Nacional que con su equipo técnico ya habían evaluado que si todas las provincias que no adhirieron a la prórroga del Pacto Fiscal I deciden recorrer el mismo camino que Santa Fe, «la ANSES mantendría un superávit en 2010 de más de $ 10.000 millones».

La lista de distritos que podrían contar con la misma oportunidad incluye, además de San Luis, a Formosa, Jujuy, La Pampa, Tierra del Fuego, Salta, San Juan y Santa Cruz.

Sin embargo, Fracarolli había insistido durante la audiencia en negar el superávit de la ANSES e insistió que apenas «está llegando a una situación de equilibrio». «Atender la demanda de Santa Fe significaría restar recursos para la atención de un millón de jubilados», disparó y estimó que la detracción cuestionada equivale a recursos con asignación específica y recordó que su extensión fue aprobada por el Congreso nacional.

«Los legisladores representantes de las provincias la legitimaron en su momento. No fue un artículo que pasó desaperci-bido», recordó, aunque quedó a conside-ración de la Corte si prevalece o no el ar-gumento de Santa Fe sobre ese ítem, que sostuvo que la prórroga es «ilegítima» porque «precisaba la ratificación de la provincia».

Desde otro ángulo, Diez evaluó la demanda de Santa Fe como «un caso más de judicialización de la política», que implica «una devaluación de los demás poderes del Estado».

Atento a la posible acusación, tan utilizada por la Presidente cuando es cuestionada por los recientes Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), Binner se cubrió: «No pretendemos judicializar una cuestión política. Creemos que es la política la que tiene que resolver estas cuestiones, pero sí pretendemos de la Corte que resuelva un conflicto típicamente jurídico de derecho elemental».

Al término de la audiencia, el mandatario socialista señaló a este diario que confiaba en que la Justicia se expida a favor de la provincia.

Dejá tu comentario