- ámbito
- Edición Impresa
Grecia: ola de suicidios gana espectacularidad
«Durante años sufrió depresiones. El golpe decisivo seguramente lo dio el hecho de que un kiosko, que había comprado, no funcionaba bien y que se tenía que endeudar constantemente», dijo su mujer. «Pero no pasamos hambre», agregó.
Para la prensa sensacionalista en Grecia, actualmente casi la totalidad de los suicidios es consecuencia de la crisis financiera. La descripción de los medios es con frecuencia simple: en un plazo de tres años muchos perdieron casi el 30% de sus ingresos.
Su cargo, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud local, ayuda desde hace casi 12 años a las personas que se quieren quitar la vida. Su línea directa 1018 es conocida en todo el país en relación con la prevención de suicidios.
Algunos suicidios que se conocieron recientemente fueron espectaculares. Un hombre joven saltó desde el muro de la Acrópolis, mientras que otro de 60 años lo hizo del balcón de su vivienda, cuando agentes ejecutores lo obligaron a dejar su casa porque no había pagado durante meses el alquiler.
Otro caso motivó en abril enfrentamientos en el centro de Atenas. Decenas de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, arrojaron piedras y bombas incendiarias contra la policía. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y usaron sus bastones para dispersar a la multitud.
Previamente un hombre de 77 años se había suicidado con un tiro que se dio en la plaza Syntagma, frente al Parlamento.
Justamente ahí se encuentra el factor «carga por otros motivos», repiten los psiquiatras. «Muchos ya están afectados y angustiados desde antes. Cuando entonces se agrega la crisis financiera y las personas cercanas a uno sufren y la sociedad parece disolverse y otros se suicidan, entonces una persona enferma puede actuar como una especie de aprovechado y posiblemente se suicide más rápido», indicó el médico Giorgos Tagaris.
Hay que observar que en muchos casos no se suicidan aquellos que están bien abajo en la escala de ingresos. Más bien son aquellos que hasta ahora podían permitirse comprar muchas cosas y ahora deben tener una vida con más restricciones, explicó Tagaris.
«Desde 2009, desde el estallido de la crisis en Grecia, cada año tenemos alrededor de un 15 por ciento más de suicidios», dijo el psiquiatra Katsadoros. «Ahora tenemos unos 360 casos por año», agregó.
Detrás de estas cifras se ocultan alrededor de diez veces más intentos de suicidio.
Muchas familias -y la policía también contribuye en esto- intentan mantener en secreto el suicidio, por vergüenza o por motivos financieros. Sin embargo, Grecia sigue en la parte más baja de la lista de los países con más suicidios en Europa, indicó Katsadoros. La causa de esto es justificada por los psicoanalistas siempre de la siguiente manera.
Agencia DPA


Dejá tu comentario