14 de noviembre 2014 - 00:00

Guerra de amparos empaña elección de gremio de jueces

  Un debate sobre las afiliaciones y las habilitaciones para votar judicializó ayer la elección del gremio de los jueces. Un fiscal general de la Capital y otro de Morón presentaron amparos en reclamo porque en las últimas dos reuniones de la comisión directiva de la Asociación de Magistrados no se trataron los más de 150 pedidos de afiliaciones de la lista Celeste, la más cercana al kirchnerismo y que en los comicios de fin de mes lleva como candidata a la camarista Gloria Pasten.

Los pedidos de la lista Celeste provienen en gran parte del Ministerio Público Fiscal, donde este sector tiene protagonismo y el apoyo de la procuradora Alejandra Gils Carbó. En la votación, Pasten enfrentará al camarista Ricardo Recondo, abanderado de la lista Bordó y con un perfil crítico para con el Gobierno.

Igualmente la acción más contundente se estaría realizando entre hoy y el próximo lunes. Se trata de una acción colectiva que reunirá a decenas de querellantes que reclaman poder ejercer el voto. Anoche en el oficialismo seguían de cerca la situación, mientras que en la Procuración buscaban un jurista de peso para patrocinar el reclamo.

Los celestes no son los únicos perjudicados con la negativa a tratar las nuevas afiliaciones. La lista Compromiso Judicial, que promueve al camarista Claudio Ramos Feijoó, también requirió alrededor de 30 afiliaciones que no tuvieron tratamiento. La cuarta lista que juega es Lista Transparente, que encabeza Gregorio Corach.

Desde la lista Bordó afirmaban ayer que técnicamente no hay argumentos para suspender la elección, ya que la Asociación de Magistrados es una asociación civil con su propio reglamento y sus propios plazos para tratar las afiliaciones. Por cierto, el padrón para la próxima elección cerró el 27 de octubre.

La única posibilidad de que los reclamos prosperen, sostenían, sería que el amparo colectivo quede radicado en un juzgado afín al colectivo Justicia Legítima.

La pelea judicial empaña así una campaña que hasta ahora tiene las energías más enfocadas en este tipo de entuertos que en un proselitismo con propuestas, actos y recorridos por los diferentes despachos en busca de apoyos.

Dejá tu comentario