- ámbito
- Edición Impresa
Guerra de campaña contra PRO por aumento en subte
Mauricio Macri
La pelea se renueva y ya se encolumnaron con la protesta contra el aumento tanto el kirchnerismo como otras fuerzas rivales al PRO en la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno porteño busca bajar todo lo que pueda el subsidio que recibe la concesionaria que explota el transporte y a la vez mantener una distancia con el precio del boleto de colectivos dentro del distrito. Pero casi toda la oposición salió a criticar la nueva medida, que contempla una quita para los pasajeros frecuentes, aunque no está claro cómo se aplicará.
Bodart presentó ayer un nuevo amparo en la Justicia local en el que solicita al Gobierno de la Ciudad que "se abstenga" de efectivizar el aumento de la tarifa del subte que planea ejecutar próximamente al señalar que el incremento "carece de razonabilidad y resulta totalmente injustificado".
La presentación está en el Juzgado 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario a cargo de Elena Liberatori, quien tiene fallos históricos contra Macri. La cuenta del legislador dice que "de concretarse la tarifa del subte a 4,50 pesos habrá aumentado un 309% en dos años".
Además citó que "la Auditoría General de la Ciudad ya ha demostrado que todos los costos que presentan Metrovías y Macri para justificarlo son fraudulentos. Si no frenamos estos tarifazos terminaremos con un subte para pocos y de pésima calidad".
EL aumento que propone Macri es el tercero que dispuso desde que los subterráneos porteños le fueron transferidos a su órbita, en enero de 2012, cuando el viaje costaba $ 1.10. Ahora la nueva propuesta es cobrar $ 4.50 si se paga con la SUBE o $ 5 a quienes no poseen esa u otra tarjeta similar, pero a quienes realicen 44 viajes mensuales pagarán $ 4,50 (con la tarjeta) por cada uno de los primeros 20 viajes, $ 3,60 para los siguientes diez, $ 3,15 para los otros diez y $ 2,70 para los restantes cuatro viajes.
Para la titular del bloque Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, "quedó claro que el Gobierno porteño no quiere hacer ninguna inversión en el subte y necesita que haya menos pasajeros como sucede con cada nuevo aumento de boleto de subte que decide".
Mientras el precio del viaje en subte busca ser blanco de la oposición al macrismo, también los legisladores comenzaron la actividad con otros temas de confrontación: ya hay pedidos de informes para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responda sobre la situación de la empresa de depósito de documentación que se incendió en el barrio porteño de Barracas y que provocó la muerte de bomberos y personal de Defensa Civil. Inclusive hay un pedido para que se conforme una comisión investigadora sobre el tema. El otro asunto que jaquea al Ministerio de Educación porteño es la demanda insatisfecha de vacantes en los establecimientos escolares.


Dejá tu comentario