Habrá controles también para exportar servicios

Edición Impresa

La AFIP incorporó los servicios contratados en el exterior al régimen de declaración jurada anticipada que ya presentan todas las importaciones desde este mes.

Así, mediante la Resolución General 3.276 publicada ayer en el Boletín Oficial, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray incluyó en lo que llaman el «régimen de Ventanilla Única Electrónica» a las prestaciones efectuadas por sujetos de otros países a residentes locales.

Pero además la norma abarca a las operaciones inversas, es decir servicios de prestadores argentinos a sujetos del exterior. Por lo tanto, ya no se trata sólo de importaciones que deberán presentar una declaración anticipada que será revisada por diferentes organismos, sino también -por primera vez, según fuentes de la AFIP- incorpora exportaciones que tendrán que pasar por los controles oficiales.

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de abril y regirá también para los contratos concertados con anterioridad cuyo pago se encuentre pendiente, de acuerdo con la disposición oficial.

Los servicios alcanzados por esta disposición son:

Patentes y marcas

Regalías

Derechos de autor

Primas por préstamos de jugadores

Servicios empresariales, profesionales y técnicos

Servicios personales, culturales y recreativos

Pagos de garantías comerciales por exportaciones de bienes y servicios

Derechos de explotación de películas, video y audio extranjeros

Servicios de transferencia de tecnología

Otras rentas pagadas al exterior

Compra de activos no financieros no producidos

Un punto importante es que la resolución aclara que las operaciones incluidas serán las que resulten iguales o superiores a u$s 100.000 o el monto de cada cuota resulte igual o superior a u$s 10.000.

«Serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición conforme las normas del Impuesto a las Ganancias», aclaró la AFIP.

Ingreso

Además, la resolución puntualizó que «la información registrada en las declaraciones juradas será puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo (de Ventanilla Única), en función de su competencia en la materia, considerando la naturaleza de la prestación de servicios u otras condiciones establecidas por los mismos o por esta Administración Federal».

Con esta medida oficializada ayer las actividades «intangibles» ingresan a la lista de importaciones que están obligadas a pasar por una revisión de la AFIP y la Secretaría de Comercio, entre otros organismos, para ser permitidas.

Con la decisión de sumar a las exportaciones, el Gobierno ya no sólo puso el foco en la salida de dólares del país sino también en el ingreso.

Dejá tu comentario