9 de julio 2013 - 00:00

Hay 600.000 menores empadronados para votar

La Cámara Nacional Electoral comunicó los principales datos sobre los padrones que se conocerán el próximo viernes 12 de julio de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Casi 600 mil jóvenes de entre 16 y 18 años están habilitados para votar en las elecciones primarias (PASO) del 11 de agosto, informó la Cámara.

La cifra de los que voluntariamente se empadronaron en virtud de la nueva ley sobre "voto joven" representan cerca del 2% del padrón nacional, que incluye a 30.530.323 electores. Una proporción magra para aquellos que durante el debate legislativo veían en este segmento etario un nuevo público a conquistar.

De acuerdo con los datos difundidos, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con menor proporción de voto de menores de 18 años, apenas el 1,33 por ciento, mientras que en el otro extremo están Misiones y Formosa, provincias en las que los menores superarán el 3 por ciento.

Como consecuencia de la habilitación del denominado "voto joven", se incluyeron en el Registro de Electores 592.324 menores de 18 años de edad, según los datos difundidos sobre los padrones definitivos. En tanto, para las elecciones generales de octubre se sumarán otros 23.000 electores jóvenes que al momento de las PASO tendrán todavía 15 años.

De ese total, 264 cumplirán años y alcanzarán la edad requerida el mismo 27 de octubre.

El crecimiento del padrón respecto del utilizado en las elecciones de 2011 es de casi 1,7 millón de electores, es decir, un 5,87% más de votantes respecto de los 28.900.000 habilitados en la elección anterior.

El crecimiento más pronunciado se produjo en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, con incrementos que superaron el 10%, y el menor en la Capital Federal, con una variación del 2,24%.

Para las elecciones generales de octubre se agregarán además unos 37.500 electores argentinos residentes en el exterior, a quienes no les corresponde participar en las primarias.

En el padrón utilizado en las elecciones primarias del 11 de agosto, el 30 por ciento de los electores tendrá su fotografía incorporada.

La ley del voto joven se aprobó en el Congreso en noviembre de 2012 con el impulso de los legisladores kirchneristas. Al mismo tiempo, la Legislatura porteña avanzó en ese sentido y sancionó una ley similar. Luego adhirieron media docena de provincias.

El debate expuso un giro en las ideas del PRO ya que si bien en el Congreso rechazaron la iniciativa, en la Legislatura sus representantes se mostraron a favor y apoyaron la nueva norma.

Dejá tu comentario