“Hay que democratizar la analítica”

Edición Impresa

• SUSTENTABILIDAD
En diálogo con Ámbito Biz Felipe Chirinos, líder regional de Business Analytics as a Service de gA (Grupo Assa) analiza el desafío para las empresas que encaran la digitalización y del valor de los datos para el negocio.

Periodista: ¿Qué es el bussiness analytics?

Felipe Chirinos: La práctica del bussiness analytics lo que busca a grandes rasgos es transformar los datos en información. Muchas veces las empresas tienen datos repartidos en distintos sistemas y no saben que información se pueden sacar de eso. La idea es aprovechar esa cantidad de datos, unificarlos y sacarle información valiosa para la gestión de la compañía.

P.: ¿Esos datos son solo de números?

F.C.: Antes hablábamos más de información de gestión financiera, ahora buscamos ir un poco más allá, ir a las razones de esos indicadores financieros que tiene que ver más con variables operativas. Por eso se mezcla información financiera con datos de ventas, de stock, de productividad y de RR.HH.

P.: ¿La analítica es para todo tipo de empresa?

F.C.: Es multirubro, multindustria y para empresas de todo tamaño. El único requerimiento es tener la intención de mejorar la gestión del negocio, nosotros sacamos información de todos lados, incluso fuentes no tradicionales como redes sociales. Lo que tratamos de hacer es acercar una solución a empresas más pequeñas porque hay que democratizar la analítica.

P.:¿Cómo avanza la digitalización en la región?

F.C.: En Latinoamérica hay mucha tecnología pero poco cambio. Se está invirtiendo mucho pero aún la gente no se está adaptando para saber cómo utilizar esa tecnología. Hay una proyección que de aquí hacia 2020 el grado de conversión se acelera completamente. Hoy se está buscando que las empresas tradicionales adopten prácticas de empresas que nacieron digitales como por ejemplo Netflix, Amazon, Mercado libre que tienen un concepto diferente de cómo gestionar la información.

P.: ¿Cómo se pueden trasladar esas prácticas?

F.C.: Te cuento un caso de predictibilidad. Netflix siempre te recomienda que película ver y cual no, eso pasa porque ellos tienen la información y sobre ella corre un algoritmo que predice que películas podrían gustarte. Nosotros lo hicimos en una empresa que tenía mucha rotación de personal. Analizamos variables sobre cómo eran los salarios y factores más blandos como el clima de la organización y en base a eso corrimos un algoritmo para predecir cuál es el personal que podría dejar la compañía.

P.: ¿Cuál es el diferencial del su propuesta?

F.C.: El Business Analytics as a Service es un servicio de analitycs diferente. Partimos de tres conceptos claves: primero la infraestructura, tecnología y software la incorporamos nosotros y está adaptada al tamaño y las necedades de la empresa; segundo tenemos modelos preconstruidos de indicadores y de gestión de negocios para la compañía. Y tercero, llevamos una implementación acelerada, ya no es un proyecto sino un servicio donde se habilita y se ve información al momento. Le dimos un giro a los proyectos tradicionales.

P.: ¿Cuánto más pueden cambiar los negocios con la digitalización?

F.C.: Está cambiando mucho la forma de llevar los negocios y aún hay mucha información que no estamos sacando. Creo que todo va a tender de simplificarse un poco más. Estamos en un proceso en que la empresa está comenzando a humanizar conceptos en base a la tecnología.

Dejá tu comentario