9 de mayo 2016 - 00:00

Hernán Crespo: chamamé con arreglos innovadores

Hernán Crespo: chamamé con arreglos innovadores
"Puertos". Hernán Crespo. H.C. 004.

El acordoneonista y compositor Hernán Crespo nació en Haedo pero eligió hacer música folklórica del litoral. Hizo carrera acompañando o trabajando junto a una larga lista de colegas. Escribió música para cine y teatro Y acaba de publicar su segundo álbum, luego de "Andén", de 2011. Atrevido, Hernán Crespo se jugó por muchos temas de su autoría, casi todos instrumentales. Armó un grupo camarístico, con timbres no habituales en el folklore, y con mucho espacio para el lucimiento solista de Emilio Turco (guitarra), Taty Calá (contrabajo), Rafael Delgado (cello), Mariano Gómez (violín) y Agustín Lummerman (percusión). Convocó a invitados prestigiosos de estilos diversos, desde Teresa Parodi al acordeonista vasco (trikitixa es el nombre del instrumento en idioma euskera) Kepa Junkera, pasando por el charango de Román Lacrouts y la quena de Marcelo Chiodi, en una lista más larga. Pero lo más interesante, en este disco que tendrá una presentación el próximo 22 de abril en el C.A.F.F., está en el tratamiento de los materiales. Crespo juega con lo tradicional del chamamé (sólo a veces escapa hacia el huayno o el tango) pero se mira en espejos renovadores, como el Chango Spasiuk, Raúl Barboza o Carlos Aguirre. También sobrevuelan las influencias de los brasileños Hermeto Pascoal o Egberto Gismonti. En resumen: un muy buen artista en pleno proceso de desarrollo.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario