23 de marzo 2009 - 00:00

Hipotecarios: baja la tasa (protestas siguen)

Sergio Massa
Sergio Massa
Comenzaron a bajar ya las cuotas de los créditos hipotecarios a tasa variable que llegaron a triplicarse en el último año. La caída es reflejo del descenso de la tasa Badlar y de la Encuesta -de referencia para la mayoría de los préstamos para vivienda- que vienen bajando desde enero. Aun así, los deudores hipotecarios seguirán manifestándose frente a las sucursales bancarias, porque dicen que incluso con esta reducción es imposible pagar las cuotas, muy caras para su nivel de ingresos. En el Banco Central, las entidades privadas lograron seducir a poco más de 100 deudores con sus propuestas de refinanciación. Quedan casi 6.000 tomadores de créditos que sufren hoy el incremento de cuotas mensuales, pero no avanzaron con los reclamos al banco, entre los 170.000 que tienen hipotecas.
El sábado se produjo una nueva reunión física de los deudores nucleados virtualmente en hipotecarios.org. Con pedidos y sugerencias de quienes intervienen en el blog creado en internet, los presentes decidieron seguir realizando los escraches pacíficos que hicieron a los bancos privados porque no están conformes con la marcha de las negociaciones para controlar el alza de las cuotas.
El conflicto comenzó a fines del año pasado, cuando al ver triplicar las cuotas de sus créditos, los deudores comenzaron a manifestarse públicamente. Los más afectados son quienes optaron por tomar los préstamos para inquilinos que impulsó el Gobierno hace tres años y los de vivienda única con tramos de tasa fija y variable.
Hasta 2007, las tasas de los créditos se mantuvieron en un sólo dígito, pero llegaron a superar el 25%, hacia fin del año pasado. Esto es porque las tasas que se usan como referencia para calcular las variaciones de los créditos también subieron fuertemente a fin de 2008. La Badlar, por caso, ya comenzada la crisis financiera internacional, llegó al 20% en diciembre. Pero desde que comenzó este año la tendencia cambió. Hoy, esa tasa está debajo del 13% y la encuesta corregida (para depósitos a plazo fijo en pesos hasta 59 días con algunas modificaciones) no llega al 14%.
Según explicaron a este diario desde un banco de primera línea, «ya las cuotas de abril fueron calculadas con la baja de tasas y la que paga el público en créditos hipotecarios es de un 18%, unos seis puntos porcentuales menos que hace tres meses», comentaron.
Reuniones
Pero aunque esta baja se da en los hechos, los bancos siguen llevando adelante las reuniones a las que se comprometieron a asistir en el Banco Central, ante un pedido del jefe de Gabinete, Sergio Massa, para negociar con los clientes afectados.
Frente a un veedor de la autoridad monetaria, las entidades financieras envían un representante con una propuesta de refinanciación para ofrecer a cada deudor. Se presentaron hasta ahora sólo el Banco Francés y el Santander, los que mayor cantidad de préstamos hipotecarios a tasa variable tienen entre los privados. Las entidades públicas ya anunciaron un tope a las tasas que cobran.

Dejá tu comentario