“Hoy en España se venden menos autos que en la Argentina”

Edición Impresa

«Por la crisis en Europa hemos perdido mercados como España, Portugal y Grecia, y será difícil reponerlos. Muchos de los modelos que se decidió fabricar en la Argentina estaban destinados tanto al mercado interno como a esos países. Pese a esta circunstancia, 2012 cerrará como un buen año para la industria automotriz».

En el tradicional almuerzo de fin de año Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de PSA Peugeot-Citroën, explicó que no sólo Brasil es responsable por la caída de la producción en esa industria. El empresario dio datos valiosos sobre el sector: 

  • Este año la producción cerrará en 800.000 unidades y las ventas en unas 850.000. La producción, como se ve, cayó un 28% respecto de 2011. El primer semestre fue catastrófico, pero en el segundo nos recuperamos bastante. El mercado del usado, que está muy activo, rondará los dos millones de vehículos.

  • España perdió dos tercios de su mercado: se vendían 1,8 millón de autos, y ahora están en unos 600.000. Hoy en España se venden menos autos que en la Argentina.

  • No podemos reemplazar el sur de Europa por países latinoamericanos: son mercados chicos y en algunos -como Colombia- quedamos afuera por precio. Colombia tiene un convenio de arancel cero con Corea, que hace imposible entrar. 

  • Los bancos prácticamente se han retirado del otorgamiento de créditos prendarios. Hoy un 40% de las unidades que se venden se financian a través planes cerrados y de las financieras de las propias marcas.

  • Cayeron las ventas y también la producción, en especial por lo que sucede con Brasil. Además de las dificultades económicas, las huelgas del sector público brasileño que prácticamente paralizan las aduanas, hace que haya miles de vehículos parados en el puerto de Zárate sin poder entrar ni salir. 

  • Zárate está desbordado. Estamos haciendo gestiones con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para que habiliten algún sector de su puerto para la industria automotriz. Buenos Aires no tiene calado suficiente ni lugar para almacenar automóviles.

  • Casi con seguridad en 2013 todas las terminales van a presentar nuevos modelos. Nosotros también, probablemente en el segundo trimestre del año. 

  • Hay conversaciones en marcha para retomar el acuerdo bilateral con México. En el último tiempo la balanza comercial automotriz se había inclinado demasiado a favor de ellos, y por eso hubo que denunciarlo.

  • Es muy importante que Dilma Rousseff y todo su gabinete vengan la semana próxima a la Conferencia Industrial de la UIA. Es una muy buena señal de que se avanza en la resolución de los problemas con Brasil. Seguramente habrá autopartistas brasileños que se instalarán en la Argentina, y comenzará a resolverse el problema de la integración local de los autos.
  • Dejá tu comentario