Humor uruguayo de tono menor

Edición Impresa

Amable, liviana, esta fábula sucede en 1983 en Mosquitos, un pueblo ficticio del interior uruguayo. Fingiéndose subversivos, dos pícaros secuestran los enanitos de jardín del interventor y piden para su rescate la ampliación del horario en los bares. La broma sale mal y uno de los amigos, con ancestros de mala fama, desaparece. El otro se esconde, pero luego arma un extraño plan: con permiso del interventor, dará unas charlas gratuitas de historia universal en el Club Social. Algo esconde, y tendrá éxito, ayudado por el público femenino y el momento histórico.

Esta historia pertenece al libro "Alivio de luto", de Mario Delgado Aparain, el mismo de "La balada de Johnny Sosa" y otras delicias también ambientadas en Mosquitos. La adaptó Guillermo Casanova, que años atrás había hecho una joyita, "El viaje hacia el mar", con Hugo Arana y Julio César Castro, el inefable autor de "Los cuentos de Don Verídico". Pero esta vez el humor uruguayo, calmo y socarrón, recién se afirma en las charlas de historia, que se revelarán como una sucesión de maravillosas macanas con ocultas alusiones al régimen e indirectas reivindicaciones del apellido del amigo. Haciendo el charlista, César Troncoso se consagró Mejor Actor en el reciente Festival de Miami (y "Una especie de familia", Mejor Película, dicho sea de paso). Lo acompañan Roberto Suárez (muy buen remate final, sin palabras), Néstor Guzzini, interventor, y Christian Font, locutor acomodaticio. Música, Hugo Fattoruso y Daniel Yafalián.

P. S.






"Otra historia del mundo" (íd., Uruguay-Argentina-Brasil 2017). Dir.: G. Casanova. Int.: C. Troncoso, R. Suárez, N. Mikeliunas.

Dejá tu comentario