14 de septiembre 2009 - 00:00

INDEK: un paso (pequeño) hacia la inflación real

INDEK: un paso (pequeño) hacia la inflación real
El dato de inflación de agosto difundido el viernes, de un 0,8%, evidenciaría un acercamiento ligero con las cifras estimadas por consultoras. La brecha con los cálculos privados disminuyó en los últimos meses, cuando pasó de 14,1 puntos porcentuales en abril del año pasado (en el dato de la variación interanual del IPC) a 7,6 puntos, según el último dato difundido.

Precisamente, hay que remontarse a abril de 2008 para encontrar una suba del IPC de la magnitud de la de agosto último, de un 0,8%. En el cuarto mes del año pasado, para el Estudio Bein, la inflación respecto de abril de 2007 llegó a un acumulado del 23%. En ese mismo período, para el INDEC había sido del 8,9%, lo que marcaba una diferencia de 14,1 puntos porcentuales.

En cambio, al tomar la variación interanual de agosto, para esta consultora alcanza un 13,5%, «sólo» 7,1 puntos porcentuales por arriba del incremento oficial difundido por el organismo dirigido por Ana María Edwin, del 5,9%.

«Como señal, la suba Alimentos y Bebidas del INDEC de un 1,2% es significativa. Desde que habían empezado a utilizar la nueva metodología (en abril de 2008) nunca hubo aumentos en este rubro, hasta julio, cuando fue del 0,5%»,
señaló Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein.

Coincide en parte Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados. «Desde un punto de vista, parecería haber un acercamiento: antes el IPC representaba un tercio de las estimaciones privadas y ahora es la mitad», recordó. Sin embargo, aclaró que «técnicamente es imposible que sea una medición realista la de agosto porque lo haría en la comparación de un número dibujado».

En cambio, para María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos, no se está produciendo un acercamiento de las cifras del INDEC de IPC con las privadas. Además, indicó que si fuera esa la intención oficial, «no es buena la perspectiva, ya que en los últimos dos meses la inflación nuevamente empezó a despegar».

Calcular la inflación supone un enorme despliegue de recursos, que sólo lo puede llevar a cabo un organismo como el INDEC. Por esta razón, tampoco se puede asegurar que las cifras privadas sean las verdaderas, pero mientras que en el pasado las estimaciones privadas eras similares a las oficiales, la falta de brújula real hace que se recurran a alternativas.

Para el INDEC, la inflación de agosto llegó al 0,8% (la más alta de todo 2009), lo que hace que desde diciembre los precios hayan subido un 4,2% y, desde agosto del año pasado, un 5,9%.

Los rubros que más aumentaron fueron Atención Médica y Gastos para la Salud (1,9%),

y Alimentos y Bebidas (1,2%).

Dejá tu comentario