Inglaterra aún espera

Edición Impresa

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo ayer seguir "abierto" a una reunión con Héctor Timerman para hablar de las Malvinas, pero condicionó una vez más el encuentro a la presencia de representantes de las islas. "Para el señor Timerman, la oferta de una reunión sigue abierta, pero por supuesto en cualquier discusión sobre los habitantes de las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas) es muy importante que éstos estén presentes", declaró Hague en una rueda de prensa conjunta en Londres con el canciller brasileño Antonio Patriota.

Hague y Patriota, cuyos países tienen posiciones opuestas con respecto al disputado archipiélago del Atlántico Sur, abordaron el tema durante esta reunión inaugural del nuevo diálogo estratégico entre el Reino Unido y Brasil decidido durante la visita que la presidenta del gigante sudamericano efectuó a la capital británica coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos.

"Tenemos posiciones establecidas desde hace tiempo en nuestros países sobre las islas Falkland, y lo hemos observado nuevamente hoy", declaró Hague, cuyo país defiende el derecho de autodeterminación de la población de este territorio bajo control británico desde 1833. Por su parte, Patriota explicó que Brasil, como el resto del Mercosur, los países sudamericanos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "respalda la soberanía argentina y el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

La reunión entre Patriota y Hague, en la que también abordaron temas de interés bilateral y de la agenda internacional, se produjo cuando el canciller argentino se encuentra ya en Londres para cumplir el martes y el miércoles con una agenda de trabajo centrada principalmente en impulsar un diálogo entre los dos países para resolver la cuestión de la soberanía.

Timerman, que expresó su deseo de reunirse con el ministro británico de Relaciones Exteriores, rechazó sin embargo la invitación que le extendió este último para mantener un encuentro trilateral con representantes de Malvinas.

Dejá tu comentario