- ámbito
- Edición Impresa
Inmobiliario 2019: Vidal diseña suba promedio de casi el 40%
En el marco de la puja con la Rosada por el ajuste post-FMI y la actualización por inflación del Fondo del Conurbano, el Gobierno bonaerense ultima plan de gastos, que enviaría el lunes a Legislatura.
Estrategia. María Eugenia Vidal y Alfredo Cornejo, mandatarios de Cambiemos, se reunieron ayer en Buenos Aires para fortalecer a la alianza gobernante. También estuvo el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador. El mendocino, como presidente de la UCR, se refirió al rol del partido dentro de Cambiemos, tanto para la gestión actual como de cara al electoral 2019.
En línea con las urgencias derivadas de la escalada de la inflación y su impacto en los sectores más vulnerables y en la actividad económica, el mayor incremento de recursos en el proyecto de Presupuesto bonaerense hará foco en ayuda social y en asistencia a pymes.
El tercer destino del mayor incremento en el gasto estará puesto, en tanto, en infraestructura escolar. Un punto delicado, sobre todo luego de la trágica explosión a principios de agosto -por una pérdida de gas- en la Escuela 49 de Moreno, que provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar de maestranza Ruben Rodríguez.
Por falta de precisiones, a priori el plan de gastos provincial no incluirá, en cambio, la ansiada compensación que Vidal negocia con el Gobierno de Mauricio Macri, idealmente por unos $19 mil millones, para hacer frente a la erosión que la inflación generó en el Fondo del Conurbano bonaerense. Ello, en medio además de un ajuste en subsidios nacionales que dejará a la provincia el año que viene sin unos $40 mil millones.
La pretensión oficial -que en el entorno de la mandataria esperan ver plasmada en un decreto presidencial de diciembre- generó rispideces en las últimas semanas entre el Gobierno bonaerense y Balcarce 50, en el marco de la discusión por el Presupuesto nacional 2019.
En el entorno de Vidal, el malestar apunta a lo que ven como una "extorsión del PJ" sobre Macri, al exigir los gobernadores justicialistas que el mayor costo del ajuste en remesas nacionales caiga sobre Buenos Aires y CABA.
El pico de la tensión de días atrás -que tuvo al ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, como protagonista- fue suavizado luego por señales de distensión desde ambas veredas, con guiños al reclamo bonaerense por parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y, ayer, del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. "Parece lógico lo que reclama Vidal, la provincia tiene el 40% de los pobres extremos de la Argentina y hay una discusión pendiente entre la Nación y la provincia", dijo, lo que acrecentó la expectativa positiva en filas bonaerenses.


Dejá tu comentario