Insaurralde gira en Diputados y se aleja del FpV por Ganancias

Edición Impresa

• CONCEJAL FPV DE LOMAS DE ZAMORA PIDIÓ JUNTO CON EL MASSISMO ABOLIR IMPUESTO EN EL CONGRESO

Los diputados y sindicalistas que acababan de reclamar una modificación en el Impuesto a las Ganancias en el Anexo de la Cámara de Diputados se preguntaban quién había sido el intrépido orador que sorprendió al reclamar directamente la abolición de ese gravamen. El personaje más buscado ayer a la salida de la Sala 8 (Puerta 346) del tercer piso del Anexo A del Congreso Nacional fue Sergio Oyhamburú, jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y armador sindical de la candidatura a gobernador bonaerense de Martín Insaurralde.

La reunión había sido convocada la semana pasada por el massista Frente Renovador a través del diputado empresario y extitular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, esta vez en su calidad de presidente de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados, un cuerpo que no legisla ni emite dictámenes. Hubo más diputados que jefes gremiales y, a los pedidos por subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se sumaron legisladores opositores como el radical cobista Enrique Vaquié, los macristas Federico Pinedo y Federico Sturzenegger, y la socialista Alicia Ciciliani.

Sin embargo, Oyhamburú sorprendió a todos los presentes y fue más allá al reclamar directamente la "abolición del Impuesto a las Ganancias". El jefe del bloque FpV en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, municipio gobernado en licencia por el diputado cristinista Martín Insaurralde, es también titular de la CGT y del sindicato de Sanidad regional, alineado con el massista Héctor Daer.

La irrupción de Oyhamburú en una reunión de diputados nacionales convocada por el Frente Renovador de Sergio Massa fue apenas un indicio más de la cercanía política expansiva entre el exintendente de Tigre y el primer diputado nacional del FpV por la provincia de Buenos Aires, Insaurralde.

Otro efecto colateral de la visita de Oyhamburú fue el evidente acorralamiento del jefe de bancada del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Darío Giustozzi. El ex jefe comunal de Almirante Brown soporta un frente interno en su propio bloque de diputados nacionales que resiste su liderazgo y su autoproclamada candidatura a gobernador de Buenos Aires, casillero que también busca ocupar Insaurralde. Giustozzi está enfrentado con su vice de bloque, el sindicalista petrolero Alberto Roberti, también presente ayer en la reunión por el Impuesto a las Ganancias, quien no tolera sus amagues de abandonar el massismo si continúa el progresivo desembarco de Insaurralde como candidato 2015 de Massa. El sillón de candidato a gobernador del FR lo disputan Giustozzi; el radical Gustavo Posse; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y la legisladora bonaerense Mónica López. A ese lote esperan en el massismo que se sume Insaurralde para animar una primaria abierta que defina al sucesor de Daniel Scioli a partir de diciembre de 2015.

Otro compañero de bancada massista esta semana que irritó a su jefe de bloque, Giustozzi, fue el diputado Gilberto Alegre, quien aseguró que "si Martín tiene aspiraciones de ser candidato a gobernador y el kirchnerismo no le ofrece expectativas ni alternativas, es lógico que busque el mejor camino para consagrar su proyecto". En medio de ese tiroteo de declaraciones en la interna del FR apareció ayer Oyhamburú, hombre de Daer que lidera el bloque del Frente para la Victoria en el Concejo de Lomas de Zamora, reclamando la abolición del Impuesto a las Ganancias. Si bien este reclamo ya había sido expresado en el terruño de Insaurralde, este concejal jefe de bloque del kirchnerista FpV sorprendió a todos en el Congreso de la Nación. En Lomas, la semana pasada amenazó con abandonar la jefatura de los concejales oficialistas a partir de un enfrentamiento con sectores del cristinismo liderados por Gabriel Mariotto, otro aspirante a la gobernación. Los ausentes ayer en el Anexo de Diputados fueron los máximos representantes del sindicalismo opositor, un vacío de las cúpulas sindicales de Massa. Sólo estuvieron presentes embajadores de la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo; de la CGT opositora de Hugo Moyano; de la CGT oficialista de Antonio Caló, y de la CTA disidente de Pablo Micheli. Tampoco estuvo presente Massa.

Entre los sindicalistas estuvieron el extitular de la CGT durante el menemismo y titular del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer; y de la UTA, Hugo Barrios; representantes del Sindicato de la Carne; Empleados Municipales de la provincia de Santa Fe y del Sindicato del Plástico, entre otros. Durante el encuentro, el diputado Roberti propuso que la oposición no concurra más a las sesiones de Diputados "hasta que no se incluya el tema Ganancias en el orden del día". Desde el PRO, Sturzenegger puso de relieve la necesidad de discutir otros impuestos "de manera integral".

El radical mendocino Vaquié, vicepresidente de la comisión, advirtió que "existen dos maneras de ver la cuestión impositiva; una implicaría una reforma integral del sistema tributario y la otra analizar sólo la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el que afecta los salarios de los trabajadores". También participaron los sindicalistas Rodolfo Daer (Alimentación), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Claudio Ludueña (Comercio), además de representantes de ATE regionales y la UTA. Hoy la sala colmada por diputados opositores y sindicalismo combativo será fumigada. Como toda la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario