- ámbito
- Edición Impresa
Intenta sobrevivir la UCR en Capital
La búsqueda de una alianza electoral que apunta al Frente Amplio Progresista (FAP) parece el camino más buscado por los radicales en este momento. Por eso vienen realizando reuniones en conjunto con otras agrupaciones, como Libres del Sur y el Partido Socialista, en una suerte de combo que conversa con vecinos porteños sobre distintos temas.
La UCR Capital, que hasta padeció a fin de año la renuncia de su presidente, Carlos Mas Vélez, y ya esboza un calendario para convocar en abril, con todos los plazos vencidos, a la tradicional interna partidaria para renovación de autoridades y armado de las listas. El cronograma le impone también que defina si irá en alianza como lo exige la ley nacional electoral previo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Este año en Capital Federal se renuevan 30 legisladores porteños, 12 diputados nacionales y los tres senadores que corresponden al distrito. No es mucho lo que arriesga la UCR, que sólo tiene dos diputados nacionales y un bloque de dos legisladores porteños, pero de esos cuatro, tres terminan el mandato a fin de año.
En la Legislatura existe el bloque UCR que integran Rubén Campos y Claudio Pressman tras haber arribado de la mano de una alianza con Elisa Carrió (aquel Acuerdo Cívico, como se llamó). En Diputados termina el cargo Ricardo Gil Lavedra, mientras que Manuel Garrido sigue hasta 2015.
Candidatos en danza ya hay. Rodolfo Terragno fue de los primeros en anticiparse como precandidato a Senador, pero también aspirarían a esa lista Gil Lavedra y Rafael Pascual. A Diputados la nómina es más extensa pero, entre las novedades el exintendente Facundo Suárez Lastra buscaría integrar una lista a Diputados nacional, tras no haber podido representar al radicalismo en las elecciones de 2011, una de las peores que disputó el partido porteño, cuando la candidata a jefa de Gobierno Silvana Giudici, recientemente incorporada al Gobierno de Mauricio Macri. La radical asumió un puesto en la administración y suma así a la tropa UCR que retiene el PRO, principalmente referenciada con el titular de Boca, Daniel Angelici. Ése es uno de los escollos con los que pelea la UCR tradicional, es decir, con la fuga de su tropa, especialmente a las filas del PRO, aunque para Giudici aún no hubo castigo como en cambio sufrieron otros radicales al resultar expulsados por integrar las boletas macristas.
El cobismo ya tiene también algunas propuestas para esas internas si finalmente se disputan, mientras que además la UCR debe renovar las autoridades partidarias.
Dejá tu comentario