17 de septiembre 2014 - 00:00

Intentan más control sobre los abogados

Carlos Fayt
Carlos Fayt
El Gobierno presentó ayer un proyecto de ley para la creación de una matrícula federal única para el ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Según el texto será la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) la entidad habilitada a conceder la matrícula. Anoche desde el Colegio Público porteño rechazaban la iniciativa e iniciaban contactos con otras entidades del país para planificar objeciones en el debate legislativo.

El rechazo de la entidad que conduce el socialista Roberto López (producto de una alianza entre el PRO y la agrupación Gente de Derecho era previsible porque la entidad porteña mantiene un contencioso con la FACA y además porque los matriculados de la Capital automáticamente cuentan con su matrícula federal. En las otras jurisdicciones los letrados deben solicitarla ante las diferentes cámaras, tramite que no tiene costo.

"Los colegios de abogados son entidades presentes en las leyes provinciales y en la ley federal, la FACA no tiene sustento alguno, ni existe la obligatoriedad de pertenecer, sólo la intención de cobrarle doble matriculación a los abogados de todo el país", disparó anoche Jorge Rizzo, referente del grupo Gente de Derecho quien mantiene una enemistad con la FACA a pesar de las gestiones de Carlos Fayt.

La FACA es una entidad de carácter federal integrada por 79 colegios de abogados distribuidos en todo el país. La iniciativa que presentó ayer el diputado Eduardo de Pedro faculta a la FACA para delegar esta atribución en los colegios y entidades profesionales que ejerzan el gobierno de la matrícula local en las jurisdicciones que posean colegiación legal y en las cámaras federales de Apelaciones en aquellas jurisdicciones que no la tengan. El proyecto del diputado oficialista propone una regulación integral y uniforme de la matrícula federal para los abogados, cuya inscripción tendrá validez nacional, habilitando al profesional para el ejercicio de la abogacía ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ante la Justicia federal. Por otra parte, se dispone que dicha matrícula será expedida por el colegio u órgano correspondiente al domicilio real del profesional solicitante y se creará el registro central de la matrícula federal a cargo de la FACA.

La FACA, que actualmente preside Ricardo De Felipe, manifiesta una buena sintonía con el kirchnerismo desde fines del año pasado cuando desistieron de realizar nuevos reclamos contra la reforma del Código Civil y Comercial. Semanas atrás el viceministro Julián Álvarez fue uno de los oradores centrales en un encuentro organizado en la ciudad de Posadas.

El proyecto de la matriculación federal encuentra su antecedente en un documento que años atrás había formulado el platense Carlos Andreucci cuando le tocó presidir la FACA. Ahora el beneficio será para De Felipe. De convertirse en ley, dicha entidad verá crecer en paralelo su influencia y sus recursos.

El proyecto impulsado por De Pedro, que ingresó en la Comisión de Legislación General que preside la diputada mendocina Anabel Fernández Sagasti, lleva también la firma de los diputados Héctor Recalde, Graciela Giannettasio, Juan Mario Pais y Andrés Larroque.

Dejá tu comentario